REDACCIÓN Y CORRESPONSALES
Hoy se terminaron las vacaciones para 470.000 escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas.
El consejero de Primaria, Óscar Gómez, informó a Radio Carve que el inicio de clases se dio normalmente en todos los centros escolares.
En las zonas afectadas por las inundaciones, los niños asistieron a aulas improvisadas en salones de clubes deportivos. "Pero es una situación totalmente transitoria", expresó Gómez.
En los próximos días, además, se inaugurarán cuatro centros educativos, dos en el Interior del país (Aceguá, localidad de Cerro Largo y Guichón, en Paysandú) y dos en Montevideo (barrio Lavalleja y barrio Conciliación).
Las nuevas instituciones tendrán espacios para educación física, amplios sectores de recreación y modernos comedores, señaló Moraes.
Los centros de Lavalleja y Conciliación serán de tiempo completo y se suman a una escuela en el Hipódromo que era de tiempo simple y extenderá su horario. Según Moraes, la matrícula de niños en escuelas de tiempo completo es de 31.450 alumnos.
Por otra parte, las elecciones de maestros se efectuaron con total normalidad. Desde el pasado 22 de febrero, unos 18.000 cumplieron trabajos previos al comienzo de clases.
En tanto, los cargos de profesor de Educación Física están distribuidos en todas las escuelas urbanas. "Se cubrieron en su totalidad, salvo en Rivera, departamento en el que hay pocos profesores de Educación Física titulados. Por eso se efectuará en el departamento un nuevo llamado para convocar recreadores", comentó.
MATERIALES. El Consejo de Educación Inicial y Primaria dispuso a través de las Inspecciones, la distribución de canastas básicas de útiles en todas las escuelas del país. Con esta medida las autoridades educativas buscan "garantizar" que todos los niños puedan acceder al material necesario para realizar las actividades curriculares. "El 2009 fue el año que se hizo la mayor inversión en útiles escolares. Estamos proporcionando a todos los niños cuadernos, lápices, lapiceras y gomas de borrar como recurso básico", explicó Moraes.
Además, a cada uno se le entregarán los libros de estudio. "Este año, quinto y sexto año tienen dos libros de texto nuevos para cada grado, uno de Ciencias Naturales y otro de Ciencias Sociales. Fueron hechos por maestros".
El documento de Anep señala que el "valioso aporte bibliográfico" que recibieron todas las escuelas requiere "promoción, uso y cuidado" para lo cual se solicita que los centros firmen contratos con lo niños y sus familias para "revalorizar" el vínculo de los materiales con el Programa Escolar.
En tanto, en listas de útiles escolares de alumnos de varios centros educativos privados se incluyen materiales tecnológicos desde el primer año escolar. Un pen drive y CDs vírgenes son los elementos que se repiten.
Virginia Méndez, gerente de Retail de Mosca Hermanos dijo que la demanda de productos tecnológicos para el inicio de las clases de Primaria está creciendo "cada vez más".
"Muchos colegios están poniendo énfasis en la informática para la educación de sus alumnos, tanto para buscar información como para enseñar a manejar diferentes programas. Este año hubo un crecimiento en la demanda mayor que en los anteriores", aseguró Méndez. (Por Daniel Rojas, Luis Pérez, Patricia Mango, Marcelo Gallardo, José Luis Álvarez, Viviana Ruggiero y Déborah Friedmann).
PLAN CEIBAL. Profundizar el uso educativo que se desarrolla con la XO y lograr que la familia de los alumnos se involucre con el centro de estudios y conozca el programa escolar, son los lineamientos principales en los que trabajará Primaria para el año lectivo que comienza hoy.
En un comunicado que envió la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) a maestros, inspectores, profesores y directores de las diferentes instituciones, se informa que se planificarán jornadas de trabajo con los equipos docentes para "analizar las posibilidades" que ofrecen las XO con respecto a la enseñanza de los contenidos programáticos, en las diferentes áreas de conocimiento.
En lo que refiere al alumno y su entorno, el documento señala que los centros educativos "deben escuchar" las expectativas de las familias de los niños y "hacerles partícipe" de los proyectos y objetivos del centro de estudio.
"Es necesario que en esta primera etapa del año se promuevan reuniones de padres para informarles lo que deben aprender los niños e involucrar a todos los integrantes de la familia como coeducadores", afirma el documento y destaca la importancia de que los maestros efectúen tareas para "desarrollar la capacidad de enseñanza" de la familia de los pequeños.
Las cifras
31.450 Niños asistirán a escuelas de tiempo completo este año lectivo. Tres nuevos centros se suman a los ya existentes.
2.300 Escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria de todo el país reciben hoy a unos 390.000 niños.