Comunas apuntan a vehículos con matrículas viejas

Montevideo retira chapas antiguas de tres intendencias

 20090204 600x473

La aprobación por parte del Parlamento el 22 de diciembre pasado de un régimen de empadronamiento automotor, obligará a las intendencias a proceder al retiro de chapas de cientos de vehículos que circulan con matrículas viejas en todo el país, dijeron a El País fuentes del Congreso de Intendentes.

La normativa establece que los propietarios de rodados deberán registrarlos en su lugar de residencia. En caso de que tengan actividades laborales o intereses económicos en otro departamento, podrán optar por radicar allí las matrículas de sus vehículos.

La Intendencia de Montevideo prepara un plan especial de fiscalización para aquellos vehículos que circulen con matrículas antiguas de otras comunas.

Fuentes municipales afirmaron a El País que la administración Ehrlich procederá a inspeccionar y retirar las libretas de aquellos vehículos que circulen con chapas antiguas.

Hasta el momento, los inspectores municipales capitalinos efectuaron al retiro de matrículas de las intendencias de Rivera, Tacuarembó y Rocha, ya que estas realizaron una renovación de sus matrículas. Es posible que la Intendencia de Montevideo concrete en breve un convenio de reciprocidad con otras comunas para combatir la circulación de autos con chapas antiguas y que no pagan impuestos ni en el lugar de origen de la patente ni donde circulan, afirmaron fuentes municipales. En junio de 2008 venció en Montevideo un plan especial de readecuación de autos con matrículas antiguas o elevadas deudas. El programa exigía el un pago de un monto equivalente al 25% del aforo del rodado. También promovía facilidades de pagos.

Tras acuerdos concretados en el Congreso de Intendentes, el propietario de un auto que circulaba, por ejemplo, en Rocha con una matrícula antigua de Montevideo, podía concretar el convenio en la comuna rochense y esta enviaba su pago a la capital.

Las fuentes municipales estiman que en este momento circulan varios miles de autos por el interior con chapas antiguas de Montevideo.

Canelones también decidió que eliminará las chapas viejas de las calles canarias. Aquellos autos que circulen con matrículas en desuso no podrán hacerlo más pues les serán requisadas. Anuncios similares ya fueron hechos por otros municipios.

DIFICULTAD. Otro problema que deberán enfrentar los intendentes de todo el país es la enorme cantidad de vehículos que circulan con deudas de patentes, cuyos valores superan los valores de aforo del vehículo.

Según las fuentes, Montevideo estudia la posibilidad de realizar incautaciones de aquellos rodados que se encuentran en esta situación y luego proceder a su remate.

Muchos de estos autos se encuentran en mal estado y no poseen condiciones mínimas para circular al poseer deficientes frenos y luces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar