SALTO | LUIS PÉREZ
Los presidentes de Argentina y Uruguay aprovecharon la inauguración de la línea ferroviaria Concordia-Salto para destacar el buen momento de la relación bilateral. Cientos de peronistas corearon a Cristina Fernández.
"No podemos perder este partido. Nunca hemos estado tan cerca con Argentina en 50 años", dijo José Mujica.
"Dimos un pasote porque hasta hace no mucho tiempo no podíamos cruzar libremente de un lado al otro, lo que no puede ocurrir nunca más", respondió Cristina Fernández en referencia al conflicto por Botnia. La presidenta argentina llamó además a abrir los ojos "para que no pasen enfrentamientos estériles" y "acelerar los procesos de integración".
Como en anteriores encuentros, Fernández y Mujica no ahorraron elogios mutuos.
Con una gran concurrencia de público y una fuerte presencia de argentinos que llegaron para arengar a su presidenta en plena campaña electoral en Argentina (en su comitiva incluyó al candidato a vicepresidente Amado Boudou), al gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y al intendente de Concordia Gustavo Bordet, se realizó el acto de inauguración de la interconexión ferroviaria.
Sobre la hora 17.50 a bordo del tren arribó Fernández a la Estación Midland, ante un inédito dispositivo de seguridad para la ciudad de Salto, del que participaron unos 300 policías uniformados y de particular.
Fernández fue recibida por Mujica y el intendente Germán Coutinho; inmediatamente se dirigió a una sala vip que se montó en la estación y allí permaneció por unos 20 minutos, para posteriormente dirigirse junto a Mujica al estrado montado en la calle 8 de Octubre.
Allí era aguardada por unos 2.000 entrerrianos que agitaban banderas peronistas y coreaban su nombre y otro tanto de uruguayos que se acercaron.
Ya en el estrado y en pleno acto protocolar, cuando comenzó a escucharse las estrofas del Himno uruguayo, Fernández intentó ponerse un abrigo, de lo que desistió al no encontrar la manga izquierda. Mientras se entonaba el Himno uruguayo, la presidenta argentina saludaba a sus partidarios agitando las manos.
Cristina Fernández aplaudió antes de que terminara el Himno, y hasta fue seguida por el propio Mujica.
Distinta fue su actitud cuando tocó el turno del Himno argentino. Desde un primer momento se llevó la mano al corazón, su gesto fue más serio y así permaneció hasta que finalizó la interpretación.
Como cierre de su parte oratoria, Fernández dijo sentirse muy emocionada por la cantidad de banderas argentinas y uruguayas que había podido ver en el atardecer salteño, pero -afirmó- lo que más la emocionó fue apreciar la del Frente Amplio que se desplegó a un costado, porque la identificaba como la bandera de Artigas.
"Vamos Uruguay, vamos Argentina", arengó la mandataria visitante, para poner incómodos a unos cuantos asistentes y retirarse del micrófono.
Mujica, en declaraciones previas a recibir a la presidenta argentina, dijo que el transporte de pasajeros por ferrocarril será beneficioso para el "pobrerío". En cuanto al transporte ferroviario de carga que proyecta reactivar el Estado uruguayo, señaló que "es la lucha y el gran sentido" por el cual se está trabajando.
Mujica expresó que sin infraestructura "no hay integración" y que para encontrar el futuro para el ferrocarril habrá que conseguir los recursos económicos
El impresionante operativo de seguridad que se puso en práctica para recibir a los presidentes generó cierto malestar entre comerciantes que debieron cerrar sus negocios desde tempranas horas.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se justificó diciendo que cada gobernante tiene sus dispositivos. "En este caso fue porque se ha pedido desde Argentina", explicó.
Cometrans prevé transporte de pasajeros y de carga en Uruguay
Cometrans, la empresa argentina que dará el servicio de transporte ferroviario de pasajeros desde Buenos Aires a Salto, apunta a lograr una fuerte presencia en cuanto al transporte en Uruguay.
Entre los planes de la empresa de la familia Cirigliano (con gran llegada al gobierno de Cristina Fernández) se encuentran brindar servicio de pasajeros en el área metropolitana de Montevideo y el transporte de cargas en todo el país, informó Ricardo Forli, director de nuevos proyectos de Cometrans.
Esta empresa opera en Argentina desde hace 50 años en el rubro de los ómnibus y desde hace 20 años con trenes. Posee una rama industrial que fabrica buses y trenes, y una fábrica de buses pequeños y camiones en Uruguay.
Forli expresó que la expectativa de la empresa en Uruguay es convertirse "en un medio de enlace a través del trafico internacional entre uruguayos y argentinos, unir Paraná, Paysandú, Paso de los Toros". Consideró que esto puede generar "movilización de las economías regionales", siendo "una alternativa para el transporte cruzado de personas y mercancías".
A esto sumó un plan para ofrecer transporte por tren en el área metropolitana de la capital. "Vi que es una necesidad para quienes viajan a trabajar a Montevideo desde las cercanías", dijo.
Además, Forli destacó que la empresa tiene "grupos técnicos armados que conocen de la explotación del trafico de cargas y que pueden resolver la necesidad de mejor aprovechamiento que tiene el puerto de Montevideo" y "la gran necesidad de transportar maderas o productos ya industrializados del norte del país". Añadió que tiene estudios de demandas y posibilidades realizados en ese sentido.
Forli dijo conocer las resistencias que en algunos sectores despierta la idea que los privados operen en la red ferroviaria de AFE y que vivió situaciones similares en otros países, como Bolivia y Brasil. Sostuvo que "hay soluciones a la medida de conjunciones público-privadas", que quienes tienen al ferrocarril como único medio de vida comprenden que "es necesario hacer ciertos cambios para poder adaptarse y crecer", por lo que es necesaria una modernización "que salve al ferrocarril como medio de transporte del país".