"Con ilusión, perseverancia y trabajo se logran objetivos"

Compartir esta noticia

PABLO PERA PIROTTO

El 25 de julio, el doctor Grillo se convirtió en el primer científico que fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo. Con una trayectoria de casi cuarenta años como médico y científico, Grillo fue uno de los pioneros en ir a la Antártida a realizar sus investigaciones. Allí, descubrió que el krill con el que se alimentaban los pingüinos era rico en omega 3, un tipo de grasa con múltiples efectos beneficiosos para el organismo. Con tesón y perseverancia, difundió su hallazgo y siguió adelante ampliando año a año sus investigaciones. Esto le valió que lo reconocieran con casi una veintena de premios, entre los que se destaca el Gran Premio Nacional de Medicina en dos ocasiones (1979 y 1990). Inquieto por naturaleza, ha ocupado importantes cargos tanto dentro del país como en organismos internacionales, llegando a ser el primer latinoamericano vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud. Agradecido con la última distinción otorgada, Grillo manifiesta que es un estímulo más para seguir adelante "como hasta ahora; trabajando con honestidad para el prójimo como nos enseñó nuestra querida universidad".

-¿Qué sintió al ser nombrado "Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo"?

-Fue algo muy emotivo para mí. De los 19 premios que he recibido, este es sin dudas uno de los más importantes, porque me lo han dado en mi país. Es un incentivo más para seguir adelante.

-Ha pasado mucho tiempo desde que estuvo en Antártida. ¿Qué lo llevó a investigar allí?

-Yo creo que este tipo de cosas arrancan espontáneamente. A lo largo de la historia muchos científicos han realizado estudios en distintos animales, y en ese entonces a mí se me ocurrió estudiar a los pingüinos. La primera vez, en 1985, estuve dos meses en la Antártida, y a lo largo del tiempo totalicé unas veinte estadías.

-Las condiciones no eran las que existen ahora.

-No. En esa época teníamos que hacer todas las tareas, más allá de la actividad científica. Hoy, la base Antártica tiene pantalones largos. Hay una gran infraestructura y personal capacitado en todas las áreas.

-¿Qué destacaría de su experiencia antártica?

-El hecho de que se trata de un lugar en donde no hay política, es pura ciencia, solidaridad y tolerancia. Por eso creo que el Uruguay no debería perder todo lo que ha realizado el Instituto Antártico en estos años; este continente tiene un gran valor pensando en el futuro. Es el laboratorio más grande del mundo a la intemperie.

-Allí descubrió las propiedades del krill.

-Efectivamente. Nosotros encontramos en el krill el omega 3, que es la grasa buena, tan necesaria tanto para prevenir como para curar enfermedades. No es un remedio, sino una comida que tiene propiedades terapéuticas. Por eso se recomienda su consumo desde el acto de la concepción hasta la muerte.

-Ahora es algo aceptado por la comunidad médica, pero ¿qué ocurrió en los comienzos?

-En todo orden de la vida, al principio los avances son resistidos. Pero hoy el omega 3 es indicado por todos los médicos. Pienso que dimos un paso importante para mejorar y prevenir enfermedades.

-¿Qué han arrojado las últimas investigaciones realizadas sobre el omega 3?

-Está aceptado en todo el mundo para prevenir las enfermedades vasculares, que matan al 42% de la población mundial. Lo más nuevo es que su efecto antiinflamatorio resulta beneficioso en enfermedades inmunológicas como el cáncer, el Sida, la artritis reumatoidea y la ateroesclerosis. Hay trabajos interesantísimos, con pronósticos muy alentadores.

-¿Qué consejo le daría a un científico joven de nuestro país?

-Para alcanzar los objetivos, lo primero es tener una idea, una buena ilusión, luego mucha perseverancia y trabajo. Claro que muchas veces hay alternativas desalentadoras, pero a la larga, se ven los resultados.

Perfil

Nombre: Bartolomé Angel Grillo

Nació: Montevideo

Profesión: Médico

Otros datos: Ha sido distinguido con el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

Agradecimientos

El 25 de julio se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el acto en el que el Dr. Bartolomé Angel Grillo fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo. En la ceremonia estaban presentes importantes figuras de la política de todos los partidos, el deporte e incluso autoridades de organismos internacionales. Pero lo que más satisfacción le dio al reconocido médico fue la presencia de muchos pacientes y familiares de pacientes que él ha tratado a lo largo de casi cuarenta años de profesión. "Particularmente uno de ellos me sorprendió gratamente al enviarme una rosa en nombre del padre, a quien había atendido treinta años atrás", manifestó Grillo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar