La construcción de canales en la Laguna Negra por parte de la Dirección Nacional de Saneamiento y Agua para suministrar agua potable a varias poblaciones y cultivos de Rocha levantó duras críticas de la ONG "Palmar de Rocha" por los efectivos negativos que las tareas tienen sobre el ecosistema del lugar.
Tras la polémica generada, la ONG llegó a un acuerdo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinara) para que se realice un seguimiento exhaustivo de la situación de la zona tras el dragado, explicó a EL PAÍS digital el ecologista Juan Carlos Pereyra. De todas formas el daño que ya se realizó preocupa a la ONG.
La directora de la Dinama, Alicia Torres, declaró en la página de la Presidencia que la toma de agua de la laguna, que generó la preocupación de los vecinos, se habilitó durante un tiempo determinado y que ya no está en funcionamiento.
En el texto Torres agregó que en su momento se entendió que era una acción necesaria teniendo en cuenta que se aguardaban una reversión de nuevos aportes, los cuales no llegaron.
DIFERENDO. Días atrás la Dirección Nacional de Saneamiento y Agua (DINASA) del Ministerio de Medio Ambiente autorizó, sin previo aviso a los vecinos, la construcción de canales en la laguna para suministrar agua potable a varias poblaciones, como Santa Teresa y San Miguel, y cultivos de Rocha afectados por la sequía.
La presencia de las máquinas trabajando en la zona inquietó a los integrantes de la ONG, ya que ninguno de ellos sabía a que se debía, explicó Pereyra. "Secas importantes en la laguna hemos visto muchas veces", pero no construcciones de este tipo.
Está situación impulsó a la ONG a realizar un relevamiento fotográfico de la laguna, a través del cual percató que en algunos tramos de la misma, el agua se encontraba a unos 100 metros de la orilla original.
Los datos obtenidos preocuparon aún más a los integrantes de "Palmar de Rocha", quienes decidieron manifestarse contra esta situación y se pusieron en contacto con Torres, quien le comunicó de dónde provenía la orden de realizar nuevos dragados en la laguna y les comunicó que se trataba de una situación de emergencia enmarcada en el escenario de sequía que atravesaba el país.
No obstante, las declaraciones de Torres en Presidencia establecen que la bajante no se debe a la referida decisión de la Dinasa, sino a que desde hace un tiempo se vienen registrando déficit de lluvias.
La jerarca estatal explicó que en todos los ecosistemas de humedales asociados a los bañados se observa la misma situación. "Hoy no tienen el caudal de agua que acostumbre a haber en este tipo de ambientes", indicó.
Torres también le dijo a la ONG que la situación de la laguna y de los espejos de agua estaba siendo monitoreada continuamente por esta dirección. Según Pereyra, estas palabras aclararon la situación y transmitieron alivio entre los vecinos. "Ahora sabemos que (el tema) se está manejando oficialmente, aparentemente bien y nos quedamos tranquilos", sostuvo.
Si bien la DINAMA reconoce que el ecosistema puede verse afectado por estas acciones, la directora les explicó que en este momento pesa más el abastecimiento de agua a las zonas más afectadas por la sequía.
ECOSISTEMA. Pero la preocupación se mantiene por cómo quedará la laguna luego que terminen estos trabajos.
En este sentido, la directora de la DINAMA explicó que como todos los ecosistemas del país, el de la Laguna Negra se vio afectado por el déficit hídrico, lo que produce cambios en las pasturas y en las especies, algunas de las cuales desaparecen y otras sobreviven. "Es algo que habrá que evaluar, haciendo estudios científicos", dijo Torres.
Por su parte, Pereyra adelantó que la ONG tiene previsto pedirle a la DINAMA realizar en otoño un monitoreo de cómo quedó el ecosistema, de modo de comparar con los datos anteriores a que esto ocurriera.
El integrante de "Palmar de Rocha" coincidió con Torres en que muchos de los daños causados serán irreversibles y en este sentido argumentó que "se están destruyendo los nichos ecológicos". De todas maneras, se mostró esperanzado en que alguna de las especies de flora y fauna que han desaparecido, se recuperen.