Construyen en Rocha centro de meditación de "Ishayas"

| Se trata de un grupo presidido por un inglés de 23 años. Entre sus adeptos hay artistas argentinos

ROCHA | EDUARDO GONZALEZ

Pueblo Nuevo está situado a unos 15 kilómetros de La Pedrera. Allí los monjes Ishayas instalarán el primer centro sudamericano para sus actividades espirituales, las que se expanden aceleradamente por el mundo entero.

Las técnicas Ishayas le han cambiado la vida a conspicuos artistas argentinos, chilenos, incluso políticos, empresarios uruguayos, deportistas norteamericanos y hasta ex guerrilleros colombianos que dejaron sus armas y se convirtieron en hombres constructores de la paz. Así lo dijo, el monje inglés, Sankara Ishaya (23), quien junto a Jaya Ishaya —médica argentina— trabajan fuerte para que el centro de meditación se instale rápidamente en la costa rochense.

Entre los uruguayos que apoyan este proyecto se encuentra Luis Fabini, bisnieto del compositor uruguayo, Eduardo Fabini.

La construcción —obra del arquitecto Martín Gómez, muy promocionado este año en Punta del Este— se encuentra en un solitario e iluminado escenario dominado por amplios espacios verdes y dunas, con el océano Atlántico como telón de fondo.

El inglés Sankara Ishaya, líder del grupo religioso, informó que se adquirieron diez solares para conformar 7.500 metros cuadrados.

"A comienzos del 2006 la obra estará finalizada en su primera fase y esto nos permitirá establecer una sede central para las videoconferencias para toda Sudamérica y la ubicación de los sistemas de comunicación de última generación", anuncia el guía espiritual.

En la casa de retiro se aplicarán las llamas técnicas Ishayas bajo la atenta mirada de veintiocho maestros. "Son prácticas muy sencillas para cualquier persona", explicó Sankara. "Sin embargo, generan cambios muy profundos a quienes las llevan a cabo".

Una frase define su idea: "cuando nos sanamos a nosotros mismos, damos paz al mundo y esta es una cuestión central para los Ishayas", afirmó.

Sankara cree que la eficiencia del método ishaya es el motivo de la gran expansión de su disciplina en América Latina.

Unas veinte mil personas la están compartiendo en todo el continente y prendió fuerte en países como Argentina y Chile. Uruguay es la próxima gran meta de la corriente espiritual.

El primer contacto con el país fue en el verano de 2004. Marcó un mojón la conferencia brindada por Maharishi Sakti Ishaya en el Hotel Conrad.

La historia en América Latina comenzó en Venezuela con un curso para 250 personas.

En tan solo 48 horas las técnicas pueden ser aprendidas, pero las mismas no se enseñan a través de libros o televisión, solo en el contacto directo con el maestro.

Son cuatro técnicas las que deben practicarse diariamente. El trabajo insume tres sesiones de 20 minutos. "Nuestro trabajo se basa en cuatro aspectos fundamentales: apreciación, gratitud, amor y compasión", asegura Sankara.

Los grados de compromiso aumentan si la idea es convertirse en maestro, advierte Sankara Ishaya. En Santa Marta, Colombia, está el templo donde se realizan insight de siete meses de duración. Se enseñan técnicas diversas y se somete a los futuros maestros a duras disciplinas. "Por ejemplo estar con los ojos cerrados durante 18 horas seguidas", señaló.

También ha habido otras almas descarriadas que han encontrado allí su cuota de paz. Sankara recordó: "personalmente enseñé las técnicas a cuarenta ex guerrilleros de Medellín. Logramos así reinsertarlos en la sociedad".

Encuentro el 26 y 27

La felicidad, el amor y la paz, son experiencias simples, no son cuestiones complejas, dice Sankara Ishaya. Los que deseen seguir sus postulados deben saber que el llamado maestro ishaya dará cursos técnicos en Montevideo los días 26 y 27 de febrero entre las 9 y las 17 horas en el Hotel Holiday Inn (Colonia 823). Informes en el teléfono 712 65 24

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar