Por sexto año miles consumidores de marihuana participaran de un festival en el parque del Molino de Pérez para protestar para que se legalice dicha droga. La organización "Liberación del Cannabis" promueve este evento desde su sitio Web y un grupo de Facebook , que cuenta con más de 2.000 seguidores.
Miguel uno sus organizadores, quien prefirió no decir su nombre completo, relató a EL PAÍS digital que "no se convoca a la concurrencia a fumar nada, solo a expresarse por una libertad individual". Agregó que "nuestro objetivo es dejar de favorecer al los narcotraficantes, porque todos sabemos que la actual ilegalidad (de la planta de cannabis) lo único que logra es fortalecer las arcas de los narcotraficantes"
Este festival se realiza desde el año 2005 y el año pasado, según sus organizadores convocaron a más 8.000 personas.
Vecinos linderos con el parque se mostraron "indignados" con este evento. Pedro, cuya casa da al parque, relató a EL PAÍS digital su experiencia en los últimos años "A mi me han orinado y defecado en el patio de mi casa".
"Todos los años viene esta gente a drogarse, y nosotros quedamos atrapados porque no podemos entrar ni salir de nuestras casa por la cantidad de gente que viene, me parece una vergüenza" agregó Pedro.
Susana otra de las vecinas de la zona, calificó a este evento como "indignante", y dijo que prefiere irse de su casa, cada vez se da esta movilización, por los ruidos molestos.
Silvia Zapata, del Centro Comunal Zonal Nº 7, confirmó que el evento "tiene la autorización desde hace un mes". Desde la organización afirmaron que el próximo año se realizara en otro punto de la capital y que para este año contaran con 12 baños, personal de limpieza cada dos baños, dos contenedores de la intendencia, y sesenta y tres voluntarios que dejarán el parque en condiciones una vez finalizado el evento.
Consultados por este tema, el inspector Juan Dure, dijo que la policía realizará un "patrullaje preventivo" en la zona el día del evento. "De ninguna manera se va reprimir, pero si prestaremos atención para asegurar que se reúnan de manera pacifica" agregó.
Por parte de la organización se comunicó que cuentan con el permiso del Centro Comunal Zonal n° 7 para realizar este evento. También afirmaron que el próximo año se realizara en otro punto de la capital. Además este año contaran con 12 baños, una persona de limpieza cada dos baños, dos contenedores de la intendencia, bolsas de residuos y sesenta y tres voluntarios que dejarán el parque en condiciones una vez finalizado el evento.
Para los organizadores este evento es el fruto de varios meses de trabajo. "Nosotros no contamos con presupuesto, organizamos bailes, vendemos rifas para poder pagar los gastos de sonido e iluminación." Las bandas que participan del evento los hacen de forma "voluntaria".
Este año nueve bandas estarán presentes. La movilización planea comenzar a las 14 horas del próximo sábado y terminar sobre las 23 horas. Aunque los vecinos coincidieron en afirmar que el evento suele terminar sobre la madrugada.
LEGISLACIÓN. Grupos políticos han planteado la posibilidad de despenalizar el cultivo de marihuana, pero esta iniciativa no prospero en el parlamento. En marzo de este año la juventud Socialista y jóvenes de la Vertiente Artiguista , presentaron un proyecto que para la despenalización del autocultivo.
Como informara EL PAÍS , la bancada oficialista decidió apoyar la postura de la junta nacional de drogas. Sobre este tema el secretario general de la junta nacional de Drogas, Milton Romani, aseguró "La marihuana es como todas la drogas, algo que hace daño y fumarla es perjudicial para la salud y el argumento de que no hace nada no es válido".
Los organizadores del evento sostienen que" la marihuana no produce una dependencia física como si lo hacen el alcohol y el tabaco". Y que este tema no sido tratado "seriamente". "Nosotros hemos mantenido reuniones con varios dirigentes políticos, sobre este tema y tenemos abogados asesores para realizarles planteos de forma serios."
El articulo 30 de la Ley Nº 14.294 establece una pena de 3 años hasta 10 años de penitenciara "para quien sembrara, cultivara, extrajera, fabricara, preparara o produjere las sustancias capaces de producir dependencia síquica". Estas sustancias están consideradas dentro convención única de 1961 sobre estupefacientes, a la que Uruguay suscribe. Esta lista contempla a la marihuana como sustancia dependiente.