"Contigo no soy feliz, sin ti no puedo vivir"

| Psic. Gustavo Ekroth

Compartir esta noticia

Algunas personas casi siempre establecen relaciones donde son muy infelices pero no pueden dar un paso al costado y poner fin al "infierno" la situación es, "contigo no soy feliz pero sin ti no puedo vivir".

La codependencia es una forma de adicción a una persona o varias, el adicto sabe que la droga es mala y le hace mal pero no puede dejarla. El síndrome de abstinencia (léase separarse) suele ser mucho más fuerte que la propia fuerza de voluntad. Por otra parte estas personas inventan cualquier tipo de excusa para evitar a toda costa romper la relación que los agobia, ya que sienten un gran temor a enfrentar los cambios que ello implicaría.

QUE ES LA CODEPENDENCIA. La codependencia es una dependencia de los demás, de sus estados de ánimo, de su conducta, de su salud o enfermedad. Es una situación patológica, a primera vista parece que los demás dependen de los codependientes pero en realidad ellos son los verdaderos dependientes. Se presentan ante los ojos de los demás como poderosos y generosos emperadores que todo dan, pero en realidad no son más que pobres mendigos que ruegan que alguien los necesite y los ame sin importar el costo emocional.

La codependencia es progresiva y en las etapas avanzadas la persona puede experimentar depresión, trastornos de la alimentación, agresividad, pérdida de las rutinas diarias y pensamientos y acciones suicidas como la única forma posible de escapar de la relación patológica.

CARACTERiSTICAS:

* Generalmente se relacionan con personas que tienen algún tipo de limitación por ejemplo: alcohólicos, drogadictos, jugadores compulsivos, personas violentas, adictos al trabajo, depresivos, etc.

* Se orientan fundamentalmente a resolver los problemas de otra u otras personas sin nunca dedicar tiempo a solucionar sus propios problemas personales.

* Poseen cierta tendencia masoquista que los lleva a soportar estoicamente insultos, destratos, desaires, abusos y otras agresiones.

* Presentan una muy baja autoestima, que los lleva a buscar desesperadamente el amor y la aprobación de los demás a través de complacer y ayudar.

* Consideran que sus vidas no valen la pena y viven la vida a través de las alegrías y tristezas de otra u otras personas.

* Consienten mantener relaciones sexuales en momentos en que realmente no lo desean y/o hacerlo de maneras que no son de su agrado fundamentalmente por el miedo a una posible pérdida o abandono.

* Les resulta sumamente importante sentirse necesitado por alguien.

* Sienten mucha ansiedad y preocupación por los problemas de otras personas.

* Se obsesionan por controlar y dirigir la relación y tienen mucho miedo a perder el control de la misma.

* No aceptan que los demás sean como son e intentan cambiarlos.

* Dan muchísimo, pero luego lo echan en cara y manipulan al otro con la culpa.

* A menudo buscan amor de gente que es totalmente incapaz de darlo.

* Más que amar a las personas los necesitan.

* Casi nunca se toman el tiempo necesario para averiguar si una posible futura relación con una persona en particular les conviene o no.

COMO EVITAR LA CODEPENDENCIA:

1) Aprender a cuidar de sí mismo para luego (si la situación lo llega a requerir realmente) poder cuidar de los demás. Cada persona es en primer lugar responsable de sí mismo.

2) Evitar tomar las palabras o la conducta de otra persona como el reflejo de nuestra autoestima. Prestar más atención a nuestro criterio personal de bueno o malo.

3) Tomarse el tiempo necesario para poder ver con claridad qué clase de persona puede haber detrás de la "fachada" más allá de una primera buena o mala impresión.

4) Abstenerse de ir por la vida besando sapos, esperando que mágicamente se conviertan en príncipes. La gente generalmente es como es y una vez que llega a ser adulta es realmente muy poco lo que puede cambiar.

5) Desarrollar la capacidad de aceptarse y amarse a sí mismo incondicionalmente para luego recién poder pasar a aceptar y amar genuinamente a otro ser humano.

Si desea enviar sus comentarios o sugerir temas para próximas entregas puede hacerlo ingresando a la página Web:

www.psicologoekroth.es.fm

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar