El Frente Amplio llevará a cabo una reestructura parcial del orden escalafonario de las Fuerzas Armadas para crear la figura del oficial de cuatro estrellas, que será la máxima autoridad militar, designada por el presidente de la República.
La propuesta está incluida en un borrador que los integrantes oficialistas de las comisiones de Defensa Nacional de ambas cámaras legislativas remitieron a la ministra Azucena Berrutti. Lo discutirán con ella durante una reunión agendada para el próximo jueves.
Ese texto contiene apreciaciones sobre el anteproyecto de ley de Defensa elaborado en la cartera y que fuera puesto a consideración de los parlamentarios que entienden en temas militares.
La idea consiste en que al frente del Consejo de Defensa Nacional, el órgano que se creará por ley para diagramar las principales políticas de defensa del país, esté un oficial en actividad de alguna de las tres armas: el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada.
A ese oficial se le otorgará un puesto jerárquico superior al de los tres comandantes y se le colocarán cuatro estrellas en su uniforme.
El presidente podrá designar a uno de los tres comandantes, que permanecería en el puesto hasta su pase en retiro.
Esta propuesta tiene el aval del Movimiento de Participación Popular, el Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista, que son los sectores más involucrados con las políticas militares, y que juntos tienen un peso importante dentro de la interna oficialista.
Este es el principal cambio que introducirán al anteproyecto de ley, ya que el Consejo de Defensa Nacional iba a estar integrado originalmente por el presidente de la República y los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.
Estos sectores del Frente Amplio se habían manifestado contrarios a que no hubiera un militar en ese organismo.
"Proponemos que tenga cuatro estrellas para que tenga un grado por encima de los comandantes en jefe porque, de lo contrario, ocurre que si ponés a uno de ellos y por cualquier razón cambia y vuelve a su unidad, va a quedar subordinado en cuestión de derechas e izquierdas a otros que son de segunda jerarquía. Quedaría subordinado a alguien que estuvo mandando cuando estuvo al frente del organismo", explicó a El País el diputado Víctor Semproni (Claveles Rojos-Espacio 609)
Independientemente de esto, hay sobre la mesa una propuesta para aumentar las estrellas a los generales del Ejército y sus pares en las otras armas porque, entre otros motivos, en eventos internacionales hay autoridades castrenses extranjeras con igual rango y cuatro estrellas, a los que se les distingue como si estuvieran por encima de los uruguayos.
EN ACTIVIDAD. En ese mismo sentido, los parlamentarios pedirán que el Estado Mayor de la Defensa, otro organismo que crea el proyecto, sea dirigido por un militar en actividad y no en retiro, como está previsto en el texto original.
El acuerdo primario alcanzado entre los legisladores le quitará al Ministerio de Defensa Nacional la potestad que adquiriría de instrumentar el pasaje de los casos que se encuentran en la Justicia Militar a la Justicia Civil.
¿Qué es?
La referencia más inmediata es a los militares de Estados Unidos. Allí, al jefe del Ejército se le denomina "General del Ejército". Su grado es el de general de 4 estrellas, aunque ese nivel de 4 estrellas lo puedan tener varios militares al mismo tiempo. La versión actual del rango de "General del Ejército" equivale al de Mariscal de Campo en otros Ejércitos y es el segundo rango más alto del Ejército de Estados Unidos, solamente superado por el de "General de los Ejércitos", que es un cargo honorífico. A este se le llama coloquialmente "General de 5 estrellas". En la Armada, en el cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea también hay generales de 4 estrellas.