Ana María Abel
Lic. Ciencias Familiares
Mi amiga Claudia se ríe cuando la despido invariablemente con la misma frase: "que Dios te la conserve pero que no te la aumente". Posee una creatividad que por momentos me abruma. ¿Cómo va a realizar lo que me comentó? Y lo hace: materializa sus ideas con una originalidad pasmosa. ¿Qué es la creatividad? ¿Se nace con ella o se adquiere? ¿Por qué a Claudia se le ocurren cosas que ni se me pasan por la cabeza? ¿Creatividad es sinónimo de inteligencia?
Distintas corrientes teóricas han estudiado su origen, significado y alcance. Circulan varias interpretaciones: desde un punto de vista cognitivo se considera una operación del pensamiento divergente, que no coincide con el de otras personas, resultante de la conjunción de fluidez, flexibilidad y originalidad. Ellis P.Torrance, a fines de 1980, añadió a su descripción aspectos emocionales y ambientales.
Según Norma Contini, es una cualidad inherente a toda persona, pero hay especiales momentos del desarrollo en que si no se estimula, no logra manifestarse en todos con la misma genialidad. Bien lo saben las maestras jardineras. ¿Qué sucede cuando ponen en manos de los niños una masa informe de plastilina? Cada uno plasma algo aunque a muchos hay que preguntarles "¿qué es esto?". Llegada la edad escolar algunos sistemas educativos recortan las ocasiones de creación pues hay que atenerse a programas que impiden salirse de lo estipulado.
En la adultez, la creatividad es una aptitud muy interesante para afrontar los retos cotidianos al no ser no es atributo exclusivo de quienes, ante un lienzo en blanco, plasman figuras de sorprendente y armónico colorido. ¿No conocen personas que abren la heladera y con cuatro restos de días anteriores confeccionan un plato absolutamente "nuevo", una verdadera obra de arte?
La creatividad puede desarrollarse y da un toque de alegría de vivir. ¿Nos hemos propuesto despertarla en nosotros y en nuestros hijos? Se aproximan jornadas propicias para intentarlo: Navidad y Año Nuevo. Buenas ocasiones ya que tiene que notarse que es fiesta aunque las condiciones económicas no sean óptimas y hayamos recortado el presupuesto: diseñar tarjetas navideñas made in home, armar el Pesebre o el árbol de Navidad distinto al de otros años, preparar cenas y almuerzos apropiados para días calurosos que puedan aguardar en el freezer y permitirnos llegar descansados, organizar pesebres vivientes con amigos o primos, realizar un concurso de canciones navideñas inventadas por los miembros de la familia.
Para Alfonso López Quintás: "Somos creativos cuando asumimos activamente alguna de las posibilidades que ofrece el entorno y damos lugar a algo nuevo". (flia@iuf.edu.uy)
El difícil arte de dialogar.
Hay padres que, con la mejor de las intenciones, procuran crear un clima de diálogo con sus hijos e intentan verbalizar absolutamente todo. Esta actitud fácilmente puede llevar a los padres a convertirse en interrogadores, en sermoneadores, o ambas cosas. (guiainfantil.com)
Los aniversarios de bodas.
Los nombres que la costumbre social asigna a los aniversarios de casados tiene que ver con la solidez y con resistencia de la pareja ante las infaltables dificultades: el estaño es dúctil, la plata bastante más fuerte, el oro y el diamante muy resistentes.