Tokio - Al menos cuatro muertos, nueve desaparecidos y 500 heridos causó hoy una serie de violentos terremotos en la región de Niigata, noroeste de Japón, donde la localidad de Ojiva, de 40.000 habitantes, quedó aislada y sin electricidad.
Según medios locales, otras diez personas, entre ellas tres niños, murieron en Ojiva, pero la información no fue confirmada por las autoridades.
El sismo más intenso alcanzó 6,8 grados de la escala de Ritcher y su epicentro fue localizado cerca de Ojiya, prefectura de Niigata, donde murió una de las víctimas por una fractura en el cuello. En las dos horas siguientes, otros tres intensos sismos se sucedieron en la provincia de Niigata, 250 kilómetros al noroeste de Tokio, junto con una veintena de réplicas que provocaron pánico en la población.
Las autoridades de Niigata confirmaron la muerte de cuatro personas y precisaron que hay al menos nueve desaparecidos y más de 500 heridos. Los sismos causaron heridos en Tokamachi, Nagaoka, Ojiya, Karima y Kawaguchi, indicaron fuentes médicas citadas por la agencia Kyodo.
En Tokamachi, los heridos fueron atendidos en un estacionamiento subterráneo del hospital local por temor a que nuevos temblores desplomaran sobre los enfermos estantes y lámparas.
Periodistas de la televisión pública NHK informaron que Ojiya quedó aislada completamente, ya que la ruta que lleva al lugar se hundió 20 metros. "Nadie sabe lo que ocurrió en el poblado", dijeron. Unas 278.000 familias quedaron sin energía eléctrica en la región.
Según las autoridades, el primer sismo de 6,8 grados en la escala de Richter se reportó a las 17.56 locales; el segundo, con una magnitud de 5,9 grados, ocurrió a las 18.04, y el tercero, de 6,3 grados, a las 18.34. Un cuarto terremoto se registró una hora después, a las 19.46 locales, con una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter.
Según los reportes, no hay alarma de maremotos porque el epicentro del sismo se ubicó en tierra firme. El Servicio Meteorológico Nacional pidió que se extremen las precauciones ante la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan nuevos sismos.
El temblor más intenso alcanzó el grado 6+ en la escala japonesa de 7. El grado 6+ de la escala japonesa significa riesgo de daños graves y víctimas.
En Tokio, la capital, a unos 250 kilómetros del epicentro del sismo, la intensidad del temblor fue de cerca de 4, según la escala japonesa. En la ciudad todo osciló durante 45 segundos, dijeron testigos.
"Se escuchó un ruido terrible y todo comenzó a temblar alrededor nuestro. Nos quedamos aferrados a las butacas aterrorizados", relataron cientos de espectadores que estaban viendo una película en un cine de Niigata. "Los muebles cayeron al piso, los platos volaron y no nos podíamos mantener en pie", relató una joven, que escapó con sus hijos de su casa en la ciudad de Tokamachi.
El epicentro sísmico fue localizado a una profundidad de 20 kilómetros en la zona de la ciudad de Ojiya, donde se derrumbaron varias casas y se reportan numerosos heridos.
En Nagaoka un alud enterró tres vehículos.
El tren de alta velocidad Shinkansen descarriló a raíz de los fuertes terremotos, dijeron fuentes locales. El tren se dirigía de Tokio a la prefectura de Niigata, afectada por los sismos al igual que la región de Nagano. La empresa ferroviaria informó que se ordenó detener a todos los trenes de alta velocidad en la zona.
La televisora local dijo que varios trenes fueron detenidos también en Tokio. Los terremotos que sacudieron hoy a Japón ocurrieron cuando el país todavía no se había repuesto del paso del devastador tifón Tokage, que causó esta semana 80 muertos y 12 desaparecidos.
Además, los sismos recordaron el último gran terremoto que en 1995 causó más de 6.000 muertos en Kobe.
ANSA