San Jose | J.L. Alvarez
Boca de Cufré, uno de los más hermosos balnearios maragatos sobre la costa platense, está a punto de ver coronado un sueño de muchas décadas: la pavimentación de su carretera de acceso, que nace en el kilómetro 101 de la ruta 1. Ese camino tiene 17 kilómetros de extensión y presenta 20 curvas cerradas, la mayoría de 90° o más.
Alrededor de 200 vecinos residen en forma permanente en este balneario, ubicado en la desembocadura del arroyo Cufré con el Río de la Plata. En los meses de verano esa población se multiplica por diez y se estima que la construcción de la nueva carretera podría aumentar el número de turistas en época estival.
La Intendencia anunció hace pocas horas, luego de reunirse con los vecinos del lugar nucleados en el Club Náutico de Boca de Cufré, que a fines de este año estará comenzando la ejecución de un proyecto de remodelación total de esa carretera, que en realidad es el tramo inicial de la ruta 11. El proyecto fue presentado por el propio intendente maragato, Juan Chiruchi, a un grupo de vecinos residentes en el balneario, pobladores de Ecilda Paullier, la población vecina al lugar, y visitantes de la zona, todos con casas de veraneo en este balneario. Se solicitaría a algunos propietarios de terrenos circundantes al nuevo trazado, la donación de pequeñas parcelas, que en algunos casos podrían suavizar las pronunciadas curvas que hoy caracterizan a la carretera existente.
De la reunión con el intendente surgió una comisión de trabajo que coordinará los medios para la obtención de recursos que complementen el apoyo de la Intendencia a las obras y que gestione ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas su colaboración en piedra molida para el bituminizado.
ESCOLLERA. Ricardo Rode, presidente del Club Náutico y participante de la reunión, dijo que el proyecto está incluido en el Presupuesto Municipal. Boca de Cufré posee entre sus principales atracciones un camping municipal con capacidad para 150 carpas, ducha con agua caliente, baños, lavandería y comercios donde se pueden adquirir elementos básicos.
Las aguas del Cufré, arroyo que sirve de límite entre San José y Colonia, permiten la pesca y la actividad náutica.
Hace cerca de 20 años se construyó una escollera a un costo altísimo, luego inutilizada porque no se construyó otra escollera complementaria.
Los miles de metros cúbicos de piedra produjeron la acumulación de arena del lado maragato y la casi desaparición de las playas en los balnearios colonienses ubicados al oeste de la escollera. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que es necesario "retirar la escollera o terminarla. Se estima que el retiro de la piedra puede costar U$S 3.000.000".
Curvas
Pedirán donación de parcelas a vecinos para suavizar curvas de la ruta que llegan a los 90°