ANTONIO MERCADER
Hay una funcionaria irritada con Ignacio de Posadas porque el ex ministro usó la castiza expresión "merienda de negros". En los diccionarios esa frase equivale a desorden o confusión, sin que se le atribuyan connotaciones racistas. Basta consultar en Google para apreciar su uso corriente en España y en países hispano-parlantes -aunque no tanto en Uruguay, es cierto- por parte de personas de todos los credos y razas.
Pero María Helena Martínez, directora de Derechos Humanos del ministerio de Educación y Cultura, quiere denunciar penalmente a de Posadas porque éste, fiel a su estilo frontal, dijo que la reforma educativa es "una especie de merienda de negros". O sea, algo confuso y desordenado, que es lo más piadoso que se puede decir de la tal reforma.
Si Martínez desea defender a los negros tiene mucho que hacer en una sociedad como la nuestra que los discrimina, sobre todo en materia laboral. Las encuestas muestran que las negras ganan menos que las blancas en idénticas tareas, del mismo modo que los trabajadores negros hallan más escollos para llegar a ciertos empleos o ascender en el escalafón. El Estado es campo fértil en donde Martínez podría, con acciones afirmativas, saciar su vocación de ayuda a los afrodescendientes. Empezando por su propio ministerio.
El tiempo dirá si esta salida de la directora nace de una real inquietud por los negros o si la anima, como se dice ahora, una "intencionalidad". Política, por supuesto, como sería querer descalificar a de Posadas, un crítico de la acción del gobierno y de su ministerio.
Martínez sospecha que los dichos de este hombre pueden ser punibles por el artículo 149 del Código Penal que condena "a quien incite al odio, desprecio o violencia contra determinadas personas" con penas que van de tres a dieciocho meses de prisión. Si su tesis prospera, de aquí en más habrá que hablar midiendo las palabras y desterrando del léxico expresiones que la flamante censora podría tildar de criminales como, por ejemplo, "oveja negra", "mosca blanca" o "tortura china".
No es broma. Ahora nos enteramos que pulula el racismo verbal. Nótese que las palabras que hirieron a Martínez las volcó de Posadas en una entrevista en radio El Espectador. Sin irnos del ambiente radial y en la línea de macartismo semántico que propone Martínez hay otros muchos casos a investigar. Como botón de muestra léase a continuación un tramo de la entrevista al ministro de Ganadería, José Mujica, emitida por radio 1410 AM Libre el 19 de agosto del 2005 sobre el tema de los deudores agropecuarios.
Dijo Mujica: "No quiero que se descapitalice el BROU; entonces hay gente en el sector productivo a la que tengo que dar tiempo. Lo saben hasta los negros africanos". Léase bien. "¡Hasta los negros africanos!". ¿Qué nos dice la señora Martínez? Junto con de Posadas ¿está dispuesta a iniciar un proceso penal contra el ministro Mujica?