Concordia Nacional, el grupo político que conduce el ex ministro de Economía y Finanzas, Ignacio de Posadas, se presentará formalmente el martes 30 iniciando un camino para competir en la interna del Partido Nacional bajo dos características: nutrirse de varios sectores blancos de origen wilsonista, particularmente de Por la Patria; y servir como puerta de entrada al Partido Nacional de militantes colorados.
El sector se identificará con la lista 747 y medirá fuerzas con los demás nacionalistas con listas propias en todos los departamentos. Después buscará posicionarse en Unidad Nacional (UNA) con sus candidatos al Senado, con la aspiración de reflejar su caudal electoral, dijo a El País el ex diputado Luis Ituño, uno de los referentes de la nueva agrupación. A Ituño le gusta decir que Concordia Nacional es el tercer apoyo que recibe la UNA, junto con el Herrerismo y Correntada Wilsonista.
Algunas de sus figuras más conocidas son ex integrantes de gobiernos anteriores, como el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa.
Es un sector apoyado por gente de filiación colorada, militantes más que dirigentes, aclaró Ituño.
El ex diputado del Foro Batllista (FB), Ruben Díaz, anunció públicamente que apoyaría la precandidatura de Luis Alberto Lacalle. El ex ministro Alejandro Vegh Villegas hará lo propio. Se piensa que ambos se manifestarán a través de la lista de De Posadas.