El gobierno proyecta aprovechar la capacidad tecnológica de varios servicios militares para constituir empresas mixtas que funcionen en el ámbito del derecho privado.
El primer paso es conformar un marco jurídico apropiado que permita sumar al ámbito productivo del país servicios como el de la construcción naval o la provisión de explosivos para su empleo en tareas de explotación minera, anunció el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien junto con todo su equipo participó ayer del ciclo de conferencias de los ministros que organiza la Presidencia de la República.
La Presidencia se encuentra estudiando tres iniciativas: una para constituir empresas privadas, otra que permita las asociaciones mixtas de unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa, y una tercera que lo habilite a integrar fideicomisos para generar inversiones en las áreas que es intención explotar, explicó el ministro Rosadilla.
"Hay actividades (con privados) que Defensa ya lleva adelante hoy en día. Pero hay otras que pueden incorporarse. Por eso queremos crear el marco jurídico adecuado", dijo Rosadilla.
Otro de los proyectos que tiene es el de integrar Defensa a la matriz energética del país. "El ministerio de Defensa tendría formas de hacerlo con algunos beneficios", planteó el secretario de Estado. Según Rosadilla, el ministerio tiene una alta disponibilidad de tierras que a su vez tienen seguridad todo el año.
Además, indicó que se tiene la capacidad para educar rápidamente a las personas para el mantenimiento de los sistemas.
A su vez, la directora de Asuntos Sociales del Ministerio, Gabriela González, dijo que el 62% del personal subalterno carece de vivienda propia. "Esa situación en las Fuerzas Armadas es pronunciada, es extensa", planteó Rosadilla. Pese a que mantienen la idea, ante el rechazo de los militares decidieron retirar de la ley de Presupuesto el aumento del descuento a los oficiales para destinarlos a la generación de viviendas para el personal.
Asimismo, entre las metas se informó que antes de noviembre de 2011, el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) tendrá listo un programa sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, particularmente sus funciones, despliegue, cantidad de integrantes y mecanismos para la profesionalización.