El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, junto con todo su equipo, participó esta mañana del ciclo de conferencias organizado por Presidencia de la República para presentar a la población los proyectos de la cartera para el próximo quinquenio. Para esto ya se ha designado al Jefe de Estado mayor de la Defensa, que arrancará el próximo 1º de noviembre a funcionar. "Y no más allá del 1º de noviembre de 2011, el Ministerio de Defensa entregará un proyecto de qué tipo de Fuerzas Armadas debe tener el Uruguay: cuál debe ser sus funciones, su educación, niveles de profesionalización, su despliegue, cuadros, integrantes, y las medidas a tomar y el tiempo que requiera para llegar a ese modelo", explicó el ministro.
Otro de los proyectos es el de integrar a la Defensa a la matriz energética del país. "El ministerio de Defensa tendría formas de hacerlo con algunos beneficios", planteó el secretario de Estado. Según Rosadilla, el ministerio tiene una alta disposición de tierras, que a su vez tienen seguridad que tienen en los 365 días del año. Además, hay una gran capacidad para educar a las personas rápidamente para el mantenimiento de los sistemas. "Son elementos favorables si se les permite al Ministerio de Defensa participar de la matriz energética", planteó.
El aumento salarial en el personal subalterno de las Fuerzas Armadas es otro objetivo del equipo de Defensa. "Son los salarios más bajos del país y de la administración pública. Habrá un fuerte incremento en ese sector. Se calcula que a fin del quinquenio el salario líquido del personal subalterno andará en montos no menores a $11.000", explicó el ministro.
Por parte de la Secretaría General del ministerio, y del área de Recursos Humanos, se planteó solucionar el problema de la sanidad militar, pero, de la mano del objetivo general de todo el Poder Ejecutivo, habrá una atención especial para el área de Vivienda.
Según presentaron los directores de esas áreas, hay una gran carencia de viviendas para gran parte del personal subalterno. "Esa situación en las Fuerzas Armadas es pronunciada, es extensa", planteó Rosadilla, al explicar que pese a que mantienen la idea, ante la polémica, decidieron retirar de la Ley de Presupuesto el descuento a los oficiales para destinarlos a la generación de viviendas para el personal. De todos modos, resaltó, esa será un área prioritaria en la cuál se trabajará, en conjunto a la Agencia Nacional de Vivienda y los planes generales del Poder Ejecutivo.
En materia de Recursos Humanos, también de comenzará a capacitar gente para realizar tareas de auditoría interna, además de que se creará una unidad centralizada de adquisiciones "que va a centralizar las adquisiciones primordiales de todas las unidades ejecutoras".
Finalmente, el ministro destacó que se intentará avanzar en el "desafío de la reforma de los marcos legales" de las Fuerzas Armadas. Aunque planteó que "si al final del período tenemos una estructura yo diría que es casi un milagro".