El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, informó ayer en la comisión del ramo de la Cámara de Senadores que todo el dinero recaudado por la venta de inmuebles de su cartera será destinado a adquirir "nuevo patrimonio", y no para gastos salariales o de funcionamiento.
Los inmuebles que Defensa pretende vender serán gestionados por la Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Afisa) del Banco República, porque "no somos especialistas en eso", explicó el ministro al salir de la comisión. Para ello se creará un fideicomiso para la venta de los inmuebles. "Nosotros decimos que si transformamos patrimonio nacional, lo privatizamos, los recursos que se obtengan de eso no se gastarán en salarios ni en funcionamiento, sino que se gastará para comprar nuevo patrimonio nacional", relató Huidobro.
En ese patrimonio a adquirir entrarían nuevos cuarteles, unidades militares, infraestructuras, viviendas del Ministerio para el personal subalterno, "y puede ser alguna maquinaria productiva para Ingenieros, y algún otro artilugio militar de los que rinden enseguida como una maquinaria industrial", agregó el secretario de Estado.
El senador colorado Tabaré Viera (Proba) dijo a la salida tener ahora cierta conformidad con el informe del ministro, pero reclamó más detalle de las compraventas proyectadas.
El titular de Defensa informó también de la solicitud de los actuales concesionarios del aeropuerto de Laguna del Sauce para instalar una terminal de naves VIP de particulares. Ello estaría atado a la ampliación del aeropuerto de Rivera, que funcionaría de forma binacional con Brasil.