Eleuterio Fernández Huidobro será el nuevo ministro de Defensa, anunció ayer el presidente José Mujica. De esta manera la CAP-L mantiene su cuota en el gabinete y Mujica gana uno de la "vieja guardia".
El anuncio del presidente, de que el exsenador Fernández Huidobro será el nuevo ministro de Defensa, tomó por sorpresa a la mayoría de los integrantes del gabinete, reunidos ayer en un Consejo de Ministros especial. El subsecretario de la cartera, el socialista Jorge Menéndez, era uno de los que desconocía la decisión, dijeron a El País participantes del Consejo de Ministros.
"No tengo más remedio que apelar a algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad", dijo el jueves el mandatario sobre el sucesor de Luis Rosadilla -quien deja el cargo por problemas de salud. Cuando pronunció esas palabras, Mujica ya tenía decidido quién sería el nuevo ministro de Defensa, pero esperó para hacer el anunció en la pasada jornada, al inicio de la sesión del Consejo.
El presidente adelantó la designación de Fernández Huidobro ante las resistencias que el exlegislador, líder de la CAP-L y actual miembro del consejo de dirección del diario La República, genera en dirigentes del MPP, informaron fuentes del gobierno a El País.
Cuando Mujica comenzó a sentir las presiones de su sector y nombres que sonaban para el cargo, en especial el del ex ministro de Trabajo y actual embajador itinerante Julio Baráibar, prefirió hacer pública la designación de Fernández Huidobro. Con este nombramiento, Mujica mantiene la presencia de la CAP-L en el gabinete y consigue un socio con larga trayectoria política.
Fernández Huidobro y Mujica están unidos por una amistad de décadas. Ambos fueron dirigentes del MLN, presos antes y durante la dictadura (fueron dos de los denominados "rehenes"), militaron juntos en el retorno de la democracia, estuvieron entre los fundadores del MPP y, tras la escisión de Fernández Huidobro, siguen tratándose como "hermanos".
Fernández Huidobro es considerado por la mayoría de los dirigentes de peso del Frente Amplio como el exguerrillero que tiene mayor contacto y relación con oficiales militares, cultivada desde años atrás.
En abril anunció su renuncia al Senado, tras votar por disciplina partidaria el proyecto de ley interpretativo impulsado por el FA que anulaba los efectos de la ley de Caducidad.
José Araújo, vocero del Foro Libertad y Concordia, que reúne a un grupo de militares retiraos, dijo a montevideo.com que el nombramiento de Fernández Huidobro genera "expectativas" porque "ha tenido conversaciones con nosotros".
Fundador de MLN y exsenador
Fernández Huidobro tiene 69 años. Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del MLN - Tupamaros. En 1972 y estando preso, participó de negociaciones con la cúpula militar en lo que se llamó la Tregua Armada. En 1985 fue liberado. En 1999 y 2004 fue electo senador por el MPP. Desde 2007 dirige la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, por la que fue electo senador.