Un grupo de 130 pasajeros chilenos presentó una demanda contra Pluna S.A. por incumplimiento de servicios. En Uruguay, alrededor de 90 personas afectadas por el cierre de la aerolínea le reclaman por carta una solución a Mujica.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile anunció ayer en su sitio web que presentará una demanda colectiva contra Pluna S.A. por el incumplimiento del servicio contratado tras el cese de sus operaciones aéreas.
En total son 130 los chilenos afectados por el cierre de la compañía de bandera uruguaya. Un 80% de ellos demandará a Pluna S.A. y el 20% restante emprenderá acciones judiciales en contra de las agencias de viaje a través de las cuales compraron los pasajes.
La acción colectiva persigue el reembolso de lo pagado a los consumidores, más intereses y reajustes así como las indemnizaciones por los daños que determine el juez de la causa. Asimismo, la empresa arriesga multas de hasta 150 Unidades Tributarias Mensuales de Chile.
Según el Sernac, se decidió la acción judicial "luego de que la compañía aérea no ofreciera soluciones concretas para los consumidores afectados tras una semana de informado el cese de las actividades".
La acción judicial se fundamenta "en que la empresa no informó de manera veraz y oportuna la situación en la que se encontraba y que la llevó a suspender sus operaciones incumpliendo con ello el servicio contratado por cientos de consumidores, a quienes no se les han ofrecido alternativas concretas de solución".
El Sernac envió un oficio a Pluna Chile exigiendo información sobre el número de afectados y la propuesta de solución. Sin embargo, Pluna Chile respondió que depende de la sede en Uruguay y "no se han entregado soluciones a los consumidores, especialmente a quienes no han viajado, ni se han hecho cargo de sus molestias", informó el organismo chileno.
Para el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, "los consumidores no tienen por qué pagar por las consecuencias del cierre de una empresa, pues confiaron en su servicio y deben ser justamente compensados por ello".
Peribonio indicó ayer que ya transcurrió una semana del cierre de la aerolínea y no se vislumbra una solución para los pasajeros afectados, por lo que cualquier propuesta de la empresa se analizará en el marco del juicio que se inicia.
El organismo informó que "muchos consumidores han sufrido la frustración y las molestias de haber comprado sus pasajes para disfrutar sus vacaciones, pidieron los días en el trabajo y tenían reservas en distintos lugares. Lo mínimo que merecen es que se les devuelva el pasaje y una compensación justa", opinó.
El organismo de defensa al consumidor chileno informó a los consumidores que compraron a través de agencias de viaje que tienen derecho a que les respondan directamente, aunque actúen como intermediarias de la aerolínea como lo ha confirmado la Justicia en casos anteriores. "Los consumidores depositan su confianza en estas empresas entendiendo que les responderán ante los incumplimientos, de lo contrario no las elegirían", indicó Peribonio.
CARTA. En una misiva dirigida al presidente José Mujica, un grupo de 94 uruguayos reclaman una "respuesta digna" al gobierno por la pérdida de pasajes que habían sido adquiridos en la aerolínea.
"Por placer, por trabajo, por la voluntad de reencontrarnos con nuestros familiares en el exterior o por el universo amplio de razones que nos motivaron a hacer un esfuerzo económico para comprar nuestros pasajes, quienes optamos en estas semanas previas a su cierre por confiar en Pluna, la línea aérea de los uruguayos, la única con participación estatal en su gestión, hemos sido perjudicados", relatan los damnificados a Mujica.
Los pasajeros sostienen que "insólitamente" desde el gobierno "se invita a dirigirnos a un Call Center (el 2401 5000) que, cuando milagrosamente logramos ser atendidos, no tiene respuestas más que para situaciones puntuales. Para el amplio abanico de damnificados, sean ellos uruguayos residentes dentro o fuera de fronteras, o extranjeros en diferentes situaciones, no hay respuesta", aseguran.
Los damnificados afirman sentirse "consternados" ante una serie de declaraciones posteriores al cierre de la aerolínea, "en las que se indica que no habrá soluciones para quienes adquirimos pasajes en las diversas modalidades que Pluna ofrecía hasta pocas horas de su cierre".
Los pasajeros expresan co-mo "inadmisible" el hecho de intentar resolver una situación "en absoluta desigualdad". Según relatan, "afrontando gestiones infructuosas y sin respuestas claras".
Los firmantes de la misiva sostienen que el cierre de Pluna y el posterior incumplimiento de los servicios "es mucho más que un perjuicio económico individual" y agregan que lo que está en juego "es el prestigio del Estado uruguayo".
Para los damnificados, el cese de las operaciones aéreas de la compañía sin el previo aviso a los pasajeros "lesiona gravemente, dentro y fuera de las fronteras, a la imagen del Uruguay como nación, como destino turístico y como país responsable de una aerolínea de bandera".
Al final de la carta, los pasajeros reclaman a Mujica que adopte "las medidas pertinentes para que los actores gubernamentales involucrados en esta situación tomen todas las medidas que permitan alcanzar repuestas dignas a los damnificados, por las decisiones del Poder Ejecutivo que usted preside", acotan.
RELATO DE UN PADRE CHILENO
Sin pasaje para buscar a su hija
Entre los afectados por el cierre de Pluna está el caso de un chileno que no puede ir a buscar a su hija a Brasil, la que podría ser entregada a un hogar de menores.
Hace seis años Luis Alberto Ortega dejó a su hija en Brasil luego de divorciarse de su esposa brasileña. Su señora falleció hace un par de meses y ese tiempo es el que lleva tratando de recuperar a su hija.
"Mi hija tiene hasta final de agosto porque si no van hacer un nuevo juzgamiento y la van a mandar a un hogar de menores", dijo Ortega al portal de noticias chileno 24Horas.cl.
Pidió un préstamo bancario. Compró ropa para la niña y dos pasajes en Pluna para llevarla a Chile, pero la quiebra de la aerolínea le destrozó el sueño.
"La prioridad es mi hija, tenerla a ella aquí y después veré qué acciones voy a seguir respecto a la estafa que nos han hecho", relató.
Ortega dijo que su sueldo no le alcanza para comprar otro pasaje.
Pese a que su hija tiene nacionalidad chilena, ningún trámite ha sido suficiente para llevarla a Chile. A través de un comunicado Despegar.com señaló que "estamos trabajando arduamente para resolver en la medida de nuestras posibilidades la situación de cada cliente (...)".
Según datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor de Chile, un 80% de los afectados compró sus pasajes directamente en Pluna, mientras que el 20% restante lo hizo en una agencia; solo estos últimos podrían tener una solución.