Armarse de paciencia. Esa parece ser la clave para quienes por estos días pretenden solicitar la conexión a ADSL o la instalación de una nueva línea telefónica, así como realizar un simple reclamo por fallas en el servicio.
Es que se encuentran en conflicto los 230 trabajadores de los centros de operaciones de Antel, donde se realizan las habilitaciones de servicio y el control de los reclamos. Eso ha generado importantes demoras en la respuesta a las demandas de los usuarios. El problema se presenta sobre todo en Montevideo, ya que en el interior la baja demanda no provoca inconvenientes.
Los funcionarios realizan paros parciales sorpresivos de cuatro horas por día desde hace casi una semana. Ayer, por ejemplo, se detuvieron las actividades de 8.30 a 12.30 horas en la capital. Los trabajadores, apoyados por Sutel, reclaman la "regularización" de la estructura funcional, ya que existe "disparidad de haberes".
La solicitud de una nueva línea de teléfono -que habitualmente tarda en concretarse entre 24 y 48 horas- ahora lleva entre cinco y seis días, informaron a El País fuentes de Antel.
Si la conexión al servicio se realiza en horas de paro, el nuevo teléfono queda parcialmente activo. Se pueden recibir llamadas pero no realizarlas durante "los primeros dos o tres días". Esto se debe a que se provoca un "bolsón" con las solicitudes de nuevos servicios. La situación es aún más grave en el tema de las conexiones a Internet. La explicación es que Antel tiene en pie algunas promociones de conexión a ADSL y "hay volúmenes altos de demanda", por lo cual el "enlentecimiento" es mayor.
El impacto en los reclamos no es tan alto debido a que en este caso los "equipos externos" que realizan las reparaciones igual trabajan durante los paros.
Ayer, Sutel aprovechó un acto realizado en el Edificio Libertad -donde se presentó el día de las empresas públicas-, para llevar a cabo una manifestación donde se repartía un volante con este texto: "¿Tiene teléfono? Si se le rompe y no se lo reparan, o si se lo conectan y no se pueden hacer llamadas, sepa que es responsabilidad del directorio de Antel y de un grupito de gerentes".
Hay varios centros de operaciones de Antel en todo el país, creados hace unos cuatro años. Fueron formados con funcionarios de "diferentes clases presupuestales". "Pedimos que se regularicen las situaciones: que a igual tarea exista igual remuneración. En los centros de operaciones hay gente con disparidad de haberes", dijo a El País el presidente de Sutel, Gabriel Molina.
Hace un par de semanas se instaló una mesa de negociación y el viernes pasado hubo una propuesta de las autoridades, considerada insuficiente por los trabajadores. El vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho, dijo que el planteo significaba una "solución gradual" y un "avance con respecto a la situación actual".