Denuncian mortandad de peces en la costa sanducera

Compartir esta noticia
 20100727 peces muertos, 800x533
El País

Las bajas temperaturas registradas en la región serían la causa de un fenómeno de mortandad de peces en el río Uruguay y cursos de agua afluentes que se viene registrando desde hace un par de días en algunos departamentos del litoral y en la costa argentina.

El biólogo Alfredo Pereira, delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay, dijo al diario sanducero El Telégrafo que esta mortandad que afecta fundamentalmente a ejemplares juveniles en distintas zonas del río Uruguay no obedece a contaminación sino que es un fenómeno provocado por la seguidilla de días de muy bajas temperaturas.

Pereira explicó que "la continuidad de períodos prolongados de bajas temperaturas afecta el sistema inmunológico y metabólico de los peces provocando, por ejemplo, que dejen de alimentarse o que, al verse afectado su sistema inmunitario sean atacados por hongos, bacterias y virus que están presentes en su cuerpo o el agua sin provocarles habitualmente daño alguno pero en esta situación los afectan".

En tanto, el director de Higiene de Paysandú, doctor Jorge Ziminov, manifestó al mismo medio que se han tomado muestras de peces muertos en el arroyo Guaviyú y cañadas afluentes, las que están siendo analizadas en procura de determinar la causa de la mortandad.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) analizó ejemplares de fenómenos similares ocurridos en las costas del río Negro y los resultados preliminares de los estudios descartaron la presencia de pesticidas o agentes patógenos en el agua, adjudicándose la mortandad a las bajas temperaturas y la falta de alimento debido a condiciones ambientales adversas.

Entre las especies de peces muertos se encuentran sábalos, bogas, armados, pejerrey y "marietas" de tamaño pequeño y mediano.

YA OCURRIÓ. En el año 2007 se dio un fenómeno similar. En ese entonces, las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) explicaron que esto sucedía debido a las bajas y prolongadas temperaturas registradas en la región.

Sin embargo, un biólogo de Entre Ríos, Carlos Grassini, dijo en aquel entonces discrepar con ese informe y no descartó que los peces hayan muerto por la presencia de elementos tóxicos en las aguas del Río Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar