PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO
Después de una prolongada batalla judicial la firma propietaria del Hotel Palace, uno de los más tradicionales de Punta del Este, pudo recuperar el complejo. Esta semana fueron desalojados los inquilinos que lo explotaron en los últimos ocho años.
El trámite judicial para que la firma propietaria del tradicional hotel de Punta del Este pudiera recuperar el complejo duró casi una década y transcurrió en medio de todos los "vericuetos y posibilidades" que habilita el proceso civil antes de alcanzar una sentencia definitiva.
La falta de pago por los alquileres (un monto de unos US$ 50 mil anuales) provocó la sentencia y generó el desalojo de los intrusos, cuyo trámite pasó por juzgados de paz, de primera y segunda instancia y alcanzó, en casación, a la propia Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El desalojo, que se efectuó esta semana en el hotel, abrió una gran expectativa en la península sobre el futuro de la manzana 55 de Punta del Este (delimitada por las calles El Foque, La Salina, Juan Díaz de Solís y Virazón) donde se encuentran además del Palace, el Hotel Petit, el ex cine Concorde, el actual bar Tabaré y un local de venta de ropas.
Salvo este último y el propio Hotel Palace, el resto de la manzana es propiedad del multimillonario inversor mexicano Roque de la Fuente.
En enero de 2011 Roque de la Fuente, dijo en una entrevista con El País que esa zona tiene "muchísimo futuro".
"Está a una cuadra del puerto, en un lugar estratégico. El ideal sería tumbar todo y hacer un edificio importante que tenga muchos usos. Pero tienen que estar de acuerdo gobierno nacional y departamental, alcaldía, operadores. Hay excelentes arquitectos, como Carlos Ott, que pueden hacer una maravilla allí", aseguró el inversor.
Ante estas afirmaciones, en Punta del Este no se descarta que ahora el Palace quede en la mira del mexicano para poder concretar su proyecto en la zona.
Lo cierto es que por ahora el Hotel Palace fue recuperado por sus históricos dueños. El complejo está bajo la custodia de la Policía de Maldonado a pedido de la Justicia, con el objetivo de impedir que personas extrañas vuelvan a ocuparlo, más teniendo en cuenta que la vieja y descuidada estructura del hotel parece estar abandonada.
El complejo -que se destacó en la península por su diseño de estilo colonial y en particular por su jardín colonial interior- es único en Punta del Este. Tiene una linda pileta abierta pero es notoria la falta de mantenimiento.
Este aspecto reafirma la incógnita sobre el futuro del hotel más antiguo del balneario cuya apertura se remonta a la primera década del siglo XX.
Fuentes consultadas por El País aseguraron que el futuro del complejo "es incierto" por tratarse de un hotel diseñado hace más de 100 años y que requeriría de una importante inversión para ponerlo a tono con el presente y asegurar una rentabilidad acorde con las expectativas de sus propietarios.
HISTÓRICO. El Hotel Palace sobrevivió a las crisis mundiales provocadas por el crac bursátil de 1929, la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
También superó lo que se considera como el peor momento sufrido por Punta del Este: el embargo a la llegada de turistas argentinos dictado durante la segunda presidencia de Juan Perón (1952-1955).
Con éxito el Hotel Palace de Punta también pudo sortear otras crisis de menor importancia, aunque también muy negativas para varios negocios y empresarios del balneario, como fueron las devaluaciones argentinas de los años `80 y `90, así como también el estallido en Argentina durante el gobierno de Fernando de la Rúa a fines del año 2001, seguido por la crisis uruguaya.