El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó en la reunión del gabinete de ayer que luego de una investigación interna se descartó la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas en casos de violación de menores en Haití.
Hace dos semanas, organizaciones haitianas civiles denunciaron supuestos abusos sexuales y prostitución de niños pobres por parte de soldados de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
En la denuncia se hablaba de que los responsables de esas supuestas acciones serían miembros del contingente uruguayo destacado en la comuna de Port Salut, quienes presuntamente violaron o sometieron a prostitución a menores de escasos recursos, según reveló la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de ese poblado, en el sur del país caribeño.
Un responsable de esta organización, Ernso Valentin, dijo a la agencia local HPN que los soldados "están involucrados en la prostitución, basan sus relaciones sexuales con los niños desfavorecidos".
"Lo peor es que toman fotografías de niños desnudos en sus teléfonos para mostrarles a los otros soldados", agregó.
También, la organización denunció que soldados de la Minustah en el área "se toman el placer de fumar marihuana en presencia de menores de edad".
Todas estas denuncias fueron investigadas de inmediato por los responsable de la misión de las Naciones Unidas, y cuando la información llegó a Montevideo, el ministerio de Defensa hizo lo propio, con la conclusión presentada ayer por el ministro Fernández Huidobro ante el Consejo de Ministros.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, no dio otros detalles sobre el informe de Defensa acerca de la investigación.
Anteriormente ha habido otras denuncias de este tipo con respecto a los efectivos uruguayos en el exterior al servicio de la ONU, la mayoría de las cuales fueron descartadas tras ser investigadas por el organismo y las autoridades uruguayas.