Descubren 1.200 obras de Frida Kahlo que son falsas

Compartir esta noticia
 20110610 800x498

La artista mexicana

Los albaceas del patrimonio de Frida Kahlo denunciaron una colección privada compuesta por 1.200 obras supuestamente creadas por la artista que aseguran son falsas. La obra, expuesta en una galería mexicana de San Miguel Allende, es propiedad de Carlos y Leticia Noyola, y fue centro de un litigio que llegó al juzgado que esta semana resolvió no ejercer acción penal contra la pareja. Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, marido de Kahlo, sostiene que la verdadera obra está compuesta por 400 piezas.

Expertos en la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo denunciaron este jueves que una colección de 1.200 obras que una pareja de anticuarios atribuye a la artista, son falsas.

La obra, expuesta en una galería mexicana de San Miguel Allende (Guanajuato), propiedad de Carlos y Leticia Noyola, fue centro de un litigio que llegó a la fiscalía, y que esta semana resolvió no ejercer acción penal contra la pareja de anticuarios. Sin embargo, el vocero de la Procuraduría General Isaac Fragoso, asegura que el caso no se ha desechado señalando que "Hasta ahora no se ha emitido ninguna resolución``.

Carlos Phillips, director general de los Museos Frida Kahlo, Anahuacalli y Dolores Olmedo, dijo a la AFP que ese acervo no está registrado en ningún lado, y menos esa cantidad de obras. Phillips consideró además, que "El no ejercicio de la acción penal ante este hecho que no está tipificado como delito, no otorga la autenticidad a los materiales en propiedad de los señores Noyola", por lo que podrían ser consideradas legales pero no originales, y agregó que estos particulares están haciendo uso del vacío legal para comercializar obras falsas.

El miércoles, el matrimonio Noyola había emitido un comunicado en el cual afirman haber obtenido "un triunfo legal contra el Banco de México y el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo", al no poder probar éste la falsedad de las piezas atribuidas a la pintora.

EN LA CASA AZUL. En el jardín del Museo Frida Kahlo "Casa Azul`` en la Ciudad de México -donde nació la artista, vivió con su esposo Diego Rivera, y murió en 1954- los albaceas dijeron que las decisiones de las autoridades son un asunto de la ley mexicana que no tiene nada que ver con la autenticidad de la colección.

"En México no está tipificado el delito de producción de falsos``, decía un comunicado de prensa distribuido en el museo. Los herederos instaron a los legisladores mexicanos a adoptar una ley que tipifique la falsificación de arte.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer, la hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, integrante del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo declaró:

"La obra de Frida Kahlo, su verdadera obra está reconocida en el mundo como tal. Cualquier otra obra que se quiera hacer como de su autoría debería ser sometida a pruebas de expertos; debemos pedir a los legisladores de ambas Cámaras que promuevan una modificación y un agregado a las leyes penales para que se sancione a quien trate de negociar, vender, comprar obra que no está garantizada su autenticidad".

Rivera Marín explicó que el supuesto litigio que el matrimonio Noyola dijo tener ante la Procuraduría General de la República (PGR) no existe, ya que nunca hubo una demanda de por medio, sino solo una denuncia, ya que no existe una figura legal que tipifique la falsificación de obras de arte como delito, por lo que este supuesto fallo no avala la originalidad de las piezas.

solo 400 piezas. Rivera Marín recordó cuando creció en la casa de Frida Kahlo que ahora es museo, y dijo que la artista pintó menos trabajos que muchos otros artistas por sus problemas crónicos de salud y que sólo unas 400 piezas entre pinturas, dibujos y notas, componen su colección oficial. Es poco probable que una colección tres veces más grande pudiera haber pasado desapercibida, agregó. Kahlo no era una pintora muy productiva y muchas veces terminaba sus obras porque Rivera le insistía en que lo hiciera, agregó Rivera Marín.

Los albaceas también dijeron que algunos tipos de pinturas de la controvertida colección no eran similares a los que solía emplear Kahlo.

Según el matrimonio Noyola, ese lote de obras se las regaló Frida Kahlo al carpintero que vivía en su casa porque lo querían mucho y después él se las vendió a otra persona. Pero la hija de Diego Rivera asegura que lo que dicen es falso. "Durante el tiempo que viví en esa casa no conocí a quien supuestamente recibió de manos de Frida Kahlo esta obra. Y no conozco a nadie a quien mi madrastra le hubiera obsequiado tal cantidad de obra", apuntó Rivera Marín. (AP, AFP, el universal)

"No dejen esto en el limb0"

Rafael Matos Moctezuma, perito en materia de arte, opinó: "Lo que yo pienso es que las instituciones de cultura del Estado mexicano no pueden dejar esto en el limbo. El Estado tiene suficiente gente para formar un comité dictaminador, un grupo de conocedores de la obra de Frida. Lo importante es que sea un órgano colegiado, que haga un dictamen serio y que éste, a la vez, se apoye en especialistas en exámenes técnicos físicos, y de grafólogos. La autenticidad de una obra la avalan los trazos, la calidad, el estilo, las características de la pieza, los estudios de grafólogos sobre letra y contenido. Esto lo tiene que asumir el Estado si es un buen salvaguarda de nuestro patrimonio. Sería una pena que se pierda por default. El Estado no se puede quedar en el limbo, la institución responsable tiene que formar un comité serio y llegar a una conclusión".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar