RIVERA | FREDDY FERNaNDEZ
Funcionarios del Centro de Salud local detectaron esta semana la existencia de seis focos del mosquito Aedes albopictus (primo del Aegypti, transmisor del dengue) en viviendas que se encuentran ubicadas a unos escasos metros de la línea divisoria, en el barrio Misiones.
Dicha especie, ingresó al continente por Río de Janeiro en 1996 y paulatinamente fue avanzando hacia el sur del Brasil. Desde el año 2002, viene siendo detectada en viviendas de la ciudad limítrofe.
Olimar Blanco, responsable de la Vigilancia Sanitaria, indicó que esta especie "pone sus huevos en las paredes húmedas de los recipientes, y mantiene su fertilidad durante 450 días" hasta que el agua las cubre.
De esa manera, se va generando las condiciones adecuadas para la aparición de las larvas del insecto.
La presencia de tan importante número de focos condujo a extremar las medidas de prevención y a tales efectos, se fumigaron viviendas en un radio de 300 metros de cada foco.
PREVENCION. En esta oportunidad para combatir el insecto se utilizaron larvicidas biológicos, en lugar de los insecticidas fosforados que habitualmente usan.
El Aedes Albopictus es un mosquito que habita fundamentalmente en las zonas selváticas, pero se ha adaptado muy bien a las condiciones de vida en la ciudad.