Descubren relación entre virus y esclerosis múltiple infantil

Compartir esta noticia

Washington - Científicos canadienses confirmaron que existe una estrecha relación entre la esclerosis múltiple pediátrica y el virus Epstein-Barr (EBV), que sería el factor desencadenante de la enfermedad.

Según un estudio que publica mañana la "Revista de la Sociedad Médica de EEUU", los investigadores del Hospital Infantil de Toronto (Canadá) indican en su estudio que el 83 por ciento de los pacientes de esclerosis múltiple mostró haber contraído el EVB, en comparación con un 42 por ciento de un grupo de control saludable.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos que causa problemas en el control y la fuerza de los músculos, la visión, el equilibrio y las funciones mentales.

Sus síntomas son causados por la inflamación del sistema nervioso central y la destrucción de la mielina, que es una proteína que cubre las fibras nerviosas.

Según Brenda Banwell, autora principal del estudio y neuróloga del Hospital Infantil, es imposible cuantificar la exposición del EBV y el riesgo de esclerosis múltiple por cuanto casi el 90 por ciento de la población occidental ha estado expuesto en algún momento a ese virus.

Sin embargo, "en los pacientes pediátricos podemos estudiar la exposición al virus con mayor facilidad por cuanto los niños no la han sufrido todavía".

La investigadora indicó que los resultados del estudio confirman que el virus desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple ya que el código del EBV contiene secuencias que son idénticas a las de la proteína básica de la mielina.

"Es concebible que el sistema inmunológico responda a la secuencia genética del EBV y que reaccione de la misma forma cuando lo percibe en la mielina", añadió.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar