Diluidos en los sectores mayoritarios del Partido Colorado —el Foro Batllista y la Lista 15— los grupos que años atrás conformaron la Unión Colorada y Batllista (UCB) liderada por el extinto ex presidente Jorge Pacheco Areco, discrepan conceptual y estratégicamente sobre lo que es la "derecha" y la forma de tener una mayor incidencia en el mapa electoral del Partido Colorado.
Mientras algunos piensan que es "posible" una reunificación del Pachequismo, otros creen que esto no es viable sin Pacheco y creen que su herencia se ha esparcido naturalmente en todo el Partido Colorado y debe permanecer así.
En lo que sí hay unanimidad entre los grupos procedentes del Pachequismo es que el líder del Foro Batllista, el ex presidente Julio Sanguinetti, señalado por el presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez como el principal referente de la "derecha", es en considerar que el líder de izquierda utiliza esta calificación como un recurso político al valorar al ex mandatario como su adversario "más pesado".
Asimismo desde el Foro Batllista se niega esa condición de "derechista" que se quiere atribuir a Sanguinetti desde el Frente Amplio, y aún más, sus vínculos históricos con el socialismo español y en especial, con Felipe González y con la socialdemocracia brasileña encabezada por Fernando Henrique Cardoso y su condición de columnista en el diario El País de Madrid, lo colocan de acuerdo a los criterios de los foristas "históricos" como el "más fiel exponente de la socialdemocracia en Uruguay".
LA DERECHA. Mientras tanto, los dirigentes colorados más relevantes procedentes del ala derecha del Partido Colorado, que han heredado la línea política del Pachequismo son el senador Pablo Millor, el diputado Oscar Magurno, el diputado Daniel García Pintos y el presidente del Banco de Seguros, Alberto Iglesias, quienes muestran matices a la hora de definirse abiertamente como representantes de la derecha.
El senador del Foro Batllista y fundador de la denominada Cruzada 94, Pablo Millor aclaró que "si por derecha se entiende al Pachequismo, es algo equivocado, porque Pachequismo hay en todo el Partido Colorado. No me considero de derecha, sino un batllista y punto", dijo el senador.
Aclaró que "no le tengo miedo a las palabras", y explicó que pachequistas hay en el Foro Batllista, en la lista 15 y también independientes en la actual estructura del Partido Colorado.
Millor dijo que en su criterio esta expresión no está ausente en el Partido Colorado, sino que lo que falta es un ala como fue la Corriente Batllista Independiente (CBI) o Libertad y Cambio (lista 85). "El ala derecha no está faltando y está claramente determinado en el perfil de algunos nombres que integran los diferentes sectores del partido".
En cuanto a la posibilidad de unificar el Pachequismo, opino que "Pachequismo sin Pacheco es una demencialidad y un imposible. Es además una irreverencia. Se ha dado que hay dirigentes que han estado mucho o poco tiempo con Pacheco y un proceso político interno que estuvo mal encaminado y ello hace imposible una reunificación", puntualizó Millor.
DEMOCRATA. Mientras tanto, el diputado del Foro Batllista Oscar Magurno dijo que "no estoy de acuerdo con el término derecha. Yo soy un demócrata y no soy un derechista; yo defiendo a mi país. La derecha decían que era Pacheco, pero él nunca aceptó que era derechista, sino que era una demócrata y amante de la libertad y lo demostró con sus actos".
Explicó que "mucha de la gente que pregunta dónde está la gente de Pacheco, le digo que siempre consideré que no podía existir un Pachequismo sin Pacheco y efectivamente eso es lo que de a poco va pasando. Yo tengo alguna gente pachequista, está la señora Graciela Rompani y su grupo y hay gente que sigue a García Pintos".
Consideró que "todavía hay bastantes pachequistas en este país. Yo nunca supe catalogar lo que es la derecha respecto del centro o de la izquierda; para mi somos los demócratas y amantes de la libertad y del otro lado, los que están contra la democracia y contra la libertad, así defino a los uruguayos".
Con respecto a la posibilidad de reunificar al Pachequismo, Magurno opinó que "es difícil, porque son varias las personas que aspiraron en su momento a ser el sustituto de Pacheco y Pacheco no tiene sustituto porque fue único. Se ha intentado en algunas ocasiones esto, pero es muy difícil. Yo creo que he sido buen pachequista y actualmente me encuentro muy cómodo en el Foro, y creo que muchas cosas del Foro las tenía Pacheco. Si me hablaran hoy de hacer un movimiento pachequista, no sería sincero decir que me pondría a hacerlo, porque creo que en este momento ya no existe. El Pachequismo sin Pacheco no existe", enfatizó.
"SIN VERGÜENCITAS". Mientras tanto, el diputado de la lista 15 García Pintos ha preferido optar por otra estrategia política, prefiriéndose mostrarse como una opción abiertamente de derecha. "En el Partido Colorado somos los únicos que reivindicamos ser de derecha. No tenemos vergüencitas. Otros no lo dicen. Nosotros esa mojigatería no la tenemos. Somos una derecha popular que está al lado de la gente y del pueblo".
En ese sentido, expone que su sector ha procurado salir a disputar sin pocos roces un lugar con la izquierda en los barrios, a través de la implementación del "ensopado criollo".
"La derecha no está pasada de moda, como tampoco está pasada de moda la izquierda. Aquellos que dijeron que las ideologías cayeron, se equivocaron. Reivindicamos nuestros símbolos patrios, el gobierno de Pacheco y el cumplimiento estricto de la ley".
En cuanto a una posible reunificación del Pachequismo, García Pintos sostuvo que ve posible "reunificar un espacio pachequista homogéneo y abierto a la vez. Creo que es posible y bueno para reactivar este sector del Partido Colorado. No se si es posible hacerlo a través de las listas y la expresión electoral, pero creo que aún en diferentes sectores se puede crear un movimiento en favor del Pachequismo para repotenciarlo dentro del Partido Colorado".