EDUARDO BARRENECHE
Horas antes de la interpelación a Bonomi, cuatro diputados frentistas reconocieron deficiencias en la comunicación entre el gobierno y los parlamentarios. Además, existen visiones críticas sobre el accionar de la Mesa Política.
"Nos enteramos por la prensa que el gobierno pretendía liberar a presos por delitos de lesa humanidad a los mayores de 70 años y que se iba a modificar la política antitabaco", dijo a El País el diputado del Espacio 609, Óscar Groba.
En la reunión de la bancada de diputados frenteamplistas realizada el martes 27 para preparar la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, José Mahía (Asamblea Uruguay), Juan Carlos Souza (CAP-L) y Groba manifestaron que era inexistente la articulación entre el gobierno y los miembros oficialistas en la Cámara de Representantes. El coordinador de la bancada, Aníbal Pereyra (MPP), reconoció dificultades, pero expresó que se intentaba generar fluidez en la comunicación.
Los diputados coincidieron en que Pereyra debía reunirse con representantes del Poder Ejecutivo para mejorar la información sobre políticas gubernamentales.
"No me banco más que venga del gobierno una cantidad de cosas que nosotros no tenemos ni idea, ni las hemos visto, ni hicimos acuerdos, ni estamos informados", dijo Groba. "Si este va a ser el relacionamiento entre ambas partes, habrá problemas. Es necesario un vocero del gobierno que articule con la bancada de legisladores", subrayó el diputado del Espacio 609.
El diputado Souza afirmó a El País que la dinámica del gobierno genera que "no haya fluidez" en la comunicación entre el Poder Ejecutivo y la bancada de diputados del Frente.
"Los diputados asistimos, desde la tribuna, a una especie de partido de ping-pong. Sin embargo, también nos toca estar en la trinchera defendiendo los avances y los logros de este gobierno. Muchas veces la fuente de información que tenemos es la prensa y no hay un ámbito natural de interacción entre la fuerza política y los dirigentes que están en el gobierno", advirtió Souza. "Esa una falla que estamos teniendo como fuerza política y tenemos que subsanarla rápidamente", sostuvo.
Groba dijo que, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, los temas políticos "no pasaban" por la Mesa Política ni por la bancada de legisladores del Frente Amplio. "Se discutía en el Consejo de Ministros", expresó. En este período de gobierno, agregó, los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta, sí han tenido una "directa comunicación" con los parlamentarios. Agregó que los restantes ministros no tuvieron una conducta similar.
Mahía dijo que "el déficit" en el relacionamiento entre gobierno y legisladores se arrastra desde el período anterior. "Ello nos complica para trabajar", dijo el legislador de Asamblea Uruguay.
Sostuvo que el problema se repite en tres planos: "Nos falta mucho articular entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y la fuerza política". Agregó que ese problema comunicacional genera "desventajas" en el análisis de los temas que provienen del Poder Ejecutivo.
Pereyra, el coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, reconoció que "a veces surgen dificultades" en la comunicación entre el gobierno y los diputados. "Mantener la fluidez de la información entre ambas partes es un desafío cotidiano. Lo que ocurre es que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen dinámicas diferentes. Hay situaciones de descoordinación que se dan producto de esa dinámica", advirtió. Sin embargo, Pereyra destacó el "esfuerzo permanente" hecho por el gobierno para mantener informados a los parlamentarios. "Decisiones importantes del Poder Ejecutivo son comunicadas todos los lunes por el vicepresidente de la República en la Coordinación del Senado. Los martes nosotros la transmitimos a los diputados", explicó.
VACÍO. Desde el 2005, la Mesa Política del FA tuvo una transformación. Al asumir el gobierno, en dos oportunidades, la coalición sacó de la Mesa sus mejores cuadros para instalarlos en puestos de gobierno, dijo Groba.
Considera que ese cuerpo "discute poco" los temas políticos del momento. "Se instrumentó un Secretariado de la Mesa Política. Éste se creó para hacer el orden del día y los temas de la Mesa. Pero cuando el Secretariado toma decisiones por unanimidad, los temas no se analizan en la Mesa Política", dijo Groba.
El diputado del Espacio 609 indicó que si el Secretariado define los temas políticos del Frente, dejaría de concurrir a la Mesa. "Hay muchos asuntos en la vida política como para pasar todos los lunes de tarde -día de reunión de la Mesa- en un discusión que, a veces, ya viene digerida del Secretariado", dijo.
Una opinión similar manifestó el dirigente del Movimiento 20 de Mayo, Lucas Pittaluga. "El Frente se está vaciando desde el punto de vista ideológico y orgánico. Las discusiones centrales no pasan por la Mesa Política y sí por el Secretariado. Éste aprueba cosas que no puede resolver" desde el punto de vista estatutario, dijo.
El diputado Souza expresó que la CAP-L solicitó en dos oportunidades su ingreso a la Mesa Política y todavía no se aceptó su inclusión, pese a que el sector cuenta con parlamentarios electos, alcaldes en Montevideo y Canelones y ediles en varios departamentos.
"La CAP-L no integra formalmente el Frente. Sin embargo, sí realiza a la coalición contribuciones económicas al igual que otros sectores. Es una paradoja", dijo Souza.
Preparan plenario
En este momento, el Frente Amplio realiza una discusión "hacia adentro" con el objetivo de adaptar su estructura al ejercicio del gobierno. Los comités de base analizan ahora la reformulación de la coalición de izquierda de cara al plenario que se desarrollará el 11 y 12 de septiembre próximo. Entre los temas de esa reunión se encuentran las nuevas formas de comunicación a través de Internet (Redes Frenteam- plistas), la participación de comités de base de Buenos Aires en una futura Mesa Política y el papel de los comités de Montevideo.