Disidentes cubanos se enfrentan en programa de la televisión francesa

Compartir esta noticia

PARIS - La disidente cubana Ileana de la Guardia y un ex agente secreto de Fidel Castro exiliado en Francia se enfrentaron en uno de los programas de más audiencia de la televisión el sábado por la noche con respecto a la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende en 1973.

Juan Vives, seudónimo usado por este ex miembro de los servicios de inteligencia de Castro en el libro "El Magnífico", publicado en septiembre en Francia y próximamente en España y América Latina, fue entrevistado en el programa de France 2 "Tout le monde en parle" (Todo el mundo lo comenta).

"Lo mataron y no soy el único que lo cree. Pero hay mucha gente que cerró la boca por miedo", aseguró Vives, desmintiendo que Allende se suicidara.

En una entrevista previa con la AFP, este cubano explicó que Fidel Castro, previendo el golpe de Estado de 1973, dijo en muchas ocasiones que "Allende no podía exiliarse" y encargó al jefe de seguridad del mandatario, el cubano Patricio de la Guardia, que "lo liquidara".

"Castro creía que Allende tenía que morir como mártir y no como un cobarde", aseguró Vives.

Ileana de la Guardia es hija del coronel cubano Antonio de la Guardia, fusilado junto a otros tres militares, entre ellos el general Arnaldo Ochoa, en 1989, en un oscuro juicio por "tráfico de drogas".

A su vez, es sobrina de Patricio de la Guardia, hermano gemelo de Antonio, que permanece en arresto domiciliario en La Habana.

"Estoy indignada por esta acusación, así como los hijos de Patricio, sus hermanas y hermanos. Tuvimos oportunidad de hablar con mi tío y asegura que nunca conoció a Juan Vives y considera esta historia inaceptable e increíble", aseguró de la Guardia, invitada también al programa.

Según ella, si Patricio de la Guardia sufre una desgracia, el responsable será Vives.

"Mi tío está en una situación en la que no puede defenderse. Si le pasa algo será su responsabilidad, señor Juan Vives, por sus mentiras (...) Usted juega al agente secreto y eso no se hace", añadió de la Guardia.

"Uno no se suicida con cuatro balas de kalashnikov. Es imposible. No soy el único testigo de las confesiones de Patricio de la Guardia", reiteró Vives.

La discusión, que inicialmente duró unos 15 minutos, fue cortada y montada debido a ajustes de horarios y a problemas de comprensión del francés, lengua usada por ambos.

Según testigos, una vez terminada la emisión, Vives y allegados a Ileana de la Guardia intercambiaron insultos y amenazas en el plató de France 2.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar