Ediles suplentes se quedan sin Estadio por un carné trucho

Montevideo. Inician investigación en la Junta

Compartir esta noticia
 20110602 800x566

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Cuando el funcionario de la AUF vio el carné que se le entregaba en mano no lo podía creer: era una fotocopia color, burdamente plastificada. El órgano rector del fútbol uruguayo se enojó y quitó todos los pases libres a los ediles suplentes de Montevideo.

El episodio ocurrió durante un partido de uno de los "grandes" del fútbol uruguayo. Una persona se presentó al Estadio con un carné de edil suplente, del que no era titular. El funcionario de AUF apostado en la entrada no hizo demasiado esfuerzo para percatarse de que se trataba de una falsificación: era una reimpresión color, que parecía "puesta como en una bolsa de nylon", relataron a El País fuentes de la Junta Departamental de Montevideo.

La autoridad del fútbol tuvo primero una comunicación verbal con la Presidencia de la Junta -a cargo de la edila Cecilia Cairo, del Frente Amplio- para manifestarle su preocupación y malestar por la situación. Y el legislativo comunal solicitó que le enviara la queja por escrito, junto con la reproducción del carné apócrifo, que lleva el nombre y la foto de un edil suplente del Partido Nacional.

A su vez, la AUF suspendió todos los pases libres de los ediles suplentes, hasta tanto se dilucide la situación, informaron las fuentes. Montevideo tiene 31 ediles (17 del Frente Amplio, 7 del Partido Colorado y 7 del Partido Nacional), con tres suplentes cada uno.

El ingreso libre al Estadio era uno de los pocos beneficios que tenían los ediles suplentes (pese a requerirlo, no lograron el pase libre a los partidos de basquetbol), junto con algún boleto de gratis que les pueda transferir el titular de la banca, o alguna invitación puntual para un espectáculo público.

Los ediles titulares, en tanto, cuentan con otros beneficios. Aún siendo honorarios, tienen una partida de $ 50.000 para gastos de secretaría (cada edil puede tener varios secretarios y debe rendir cuentas de sus gastos), 200 litros de nafta por mes, exoneración de patente, 700 boletos mensuales, ingreso libre a espectáculos públicos, $ 2.500 mensuales para gasto de celular (si se pasan de ese monto lo deben pagar), dos periódicos diarios y dos semanarios. En general, los ediles tienen otra ocupación, aunque algunos sí perciben un salario, como los del MPP, que ganan unos $ 25.000 mensuales, pagos por su sector político.

INVESTIGACIÓN. Frente a la situación planteada con la protesta de la AUF, se determinó la realización de una investigación interna en la Junta Departamental. El edil cuyo carné fue burdamente clonado se encuentra perfectamente identificado, pero por sobre todas las cosas, el legislativo comunal pretende que se aclare la situación para que se restituya el derecho a los ediles suplentes de ingresar al fútbol y para "limpiar" la imagen del cuerpo, cuya actividad, en general, es desconocida por la población.

desconocidos. La primera y única encuesta sobre la Junta Departamental de Montevideo que le fuera encargada en 2009 a la consultora Factum, para dilucidar el grado de conocimiento que tiene la población sobre el legislativo comunal y sus ediles, arrojó datos preocupantes.

Solo uno de cada tres montevideanos dijo saber qué era y qué hacía la Junta. Más de 80% de los encuestados no supo responder cuál es el número de ediles que tiene. Un tercio dijo tener "algún conocimiento" sobre el organismo. Y otro tercio declaró no tener "ningún conocimiento" respecto a la actividad que cumplen los ediles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar