La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó ayer los resultados de la evaluación diagnóstica Informa 2023. Se trata de una prueba de comprensión lectora y producción escrita del Consejo de Formación en Educación (CFE), realizada el 25 de marzo a 4.703 estudiantes que ingresan por primera vez a las carreras y especialidades de la formación en educación.
Los resultados mostraron un escenario preocupante. Más de la mitad, el 55,8% de los que hicieron la prueba de producción escrita tuvieron un resultado “bajo” o “muy bajo” así como el 38,3% en la evaluación de comprensión lectora.
Esta foto permite el “diagnóstico de las competencias comunicativas con las que cuentan los estudiantes al ingreso de su formación”, un “componente central” del Marco Curricular Nacional, señaló el CFE. Entre las siete carreas que ofrecen se registró un mejor desempeño en las de Profesor técnico, Profesorado y Certificación en Lenguas Extranjeras.
La evaluación marca que los resultados en las pruebas “se relacionan con las características demográficas, socioeconómicas y de las trayectorias en la educación media de los estudiantes de cada carrera”.
La prueba desarrollada e implementada por el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de ANEP calificó en cinco niveles, siendo cinco “alto”, cero el mínimo y tres “medio”. Este último nivel fue el corte a partir del cual se consideró que los consultados tuvieron un “buen desempeño”.
En cuanto a la prueba de lectura, Informa evaluó los “dominios de lectura literal, lectura inferencial, lectura crítica y reflexiones sobre la lengua vinculadas a los procesos lectores”, agregó el CFE.
El 75% de las actividades estuvo vinculado a un “texto continuo con una secuencia discursiva argumentativa”, lo cual permitió evaluar la “comprensión global del texto y la progresividad textual a través de la cohesión”, indicó el CFE.
El porcentaje restante estuvo relacionado con un “texto con una secuencia discursiva expositiva, más breve, de formato mixto para evaluar otras formas de lectura”.
Además de la lectura, también se evaluó el nivel de escritura. Para ello se solicitó la elaboración de un texto con lenguaje formal, con una extensión mínima de 250 palabras, sobre “una temática de interés general para que pueda desarrollar una línea argumentativa a partir de su conocimiento del mundo”.
En ese sentido, se solicitó una “opinión”, pero que no fuera sobre un tema específico sino que el objetivo fue conocer cómo se expresaban cada uno de los consultados en la producción del texto.
La evaluación, puntualizó el CFE, tomó en cuenta “las razones, argumentos y contraargumentos que el estudiante presenta para justificar su posición sobre el tema”. De esta forma, se buscó identificar “el conocimiento discursivo, la organización textual y las convenciones de legibilidad”.
En esta instancia, desarrollada en la plataforma SEA de ANEP, participó el 83,9% (4.703 de 5.600) de quienes ingresaron este año a las carreras y especialidades de la formación en educación de Uruguay, tanto de centros públicos o privados.
La prueba se desplegó en 32 Centros del CFE de todo el país, así como en los centros educativos privados Instituto María Auxiliadora (Las Piedras, Canelones), la Universidad de Montevideo y el Instituto Universitario Elbio Fernández.
El presidente de CFE, Víctor Pizzichillo, anunció ayer que para revertir estas cifras se activará un Taller de Escritura obligatorio con 45 horas de duración, cursos de acompañamiento, entre otras medidas.
“El camino es el trabajo en serio para mejorar esta situación, porque de esto depende el desarrollo del sistema educativo futuro”, manifestó el jerarca.
Las pruebas son un “baño de realidad”
“Esta evaluación es muy buena porque nos pone muchas cosas en evidencia, y sobre todo nos da un baño de realidad”, remarcó el presidente de ANEP, Robert Silva en la presentación de Informa 2023.
“No para torturarnos, pero sí para que a partir de la evidencia ratificar un conjunto de acciones que se están llevando adelante y proyectar otras”, agregó en la presentación de resultados de la evaluación a estudiantes que ingresaron este año a las siete carreras de formación docente de CFE.
Silva destacó además que el Taller de Escritura en la carrera docente sea de aprobación obligatoria. “Un docente para serlo tiene que tener la competencia comunicacional”, que es un componente central del Marco Curricular Nacional, columna vertebral de la reforma educativa.
Mirando a cámara durante la presentación, Silva subrayó: “Hoy tenemos una evidencia y es responsabilidad de ustedes directores, de los equipos docentes, de nuestras instituciones, llevar adelante acciones para acompañar a nuestros estudiantes, para darles lo que necesitan para que puedan continuar y sean excelentes profesionales de la educación, haciendo honor a nuestras mejores tradiciones”.
Luego, en rueda de prensa, el jerarca valoró que se retome esta evaluación “muy buena”, que “lamentablemente en 2005 el país había dejado” de realizar. Tras esta evaluación, agregó Silva, CFE va a “fortalecer” acciones para trabajar en las “debilidades muy importantes” detectadas.