SECUNDARIA

9.000 adultos se anotaron para terminar Ciclo Básico

ANEP cerró las inscripciones para la prueba AcreditaCB.

Compartir esta noticia
Persona con una lapicera.
Persona con una lapicera.
Foto: Archivo El País.

Por Maite Beer
Más de 9.000 personas mayores de 21 años se inscribieron para poder dar la prueba AcreditaCB que será el 1º de julio de este año. Se trata de una prueba de acreditación de Ciclo Básico de Educación Media para aquellas personas que, por distintos motivos, tuvieron una interrupción en su trayectoria educativa. La prueba es nacional y el día en que se rinde laANEP coloca sedes en todo el país.

La prueba AcreditaCB consiste en actividades y situaciones a resolver aplicando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para este ciclo, sin importar la forma en que la persona haya integrado esos aprendizajes a lo largo de su vida. Consta de tres partes: comprensión lectora, resolución de problemas y escritura. Tiene una duración de 2 horas y 50 minutos y se realiza en computadoras del Plan Ceibal.

No es necesaria una preparación previa porque se evalúan los conocimientos y habilidades que ya posee la persona. “Los conocimientos ya están y lo único que hacemos es acreditarlos”, explicó a El País Andrés Peri, director de este programa que se inició en 2020.

Las inscripciones se abrieron el 7 de diciembre y cerraron el 5 de marzo. Ahora, el equipo encargado de este programa evalúa estas preinscripciones para constatar que las personas cumplan todos los requisitos para poder rendirla, como ser mayor de 21 y haber culminado la educación primaria.

Peri detalló que son tres los motivos por los que las personas deciden hacer esta prueba. En primer lugar, la continuidad educativa, son personas que -por lo general- adquirieron experiencia en el mundo del trabajo y por eso quieren anotarse en Bachillerato o UTU para seguir con su formación.

Otra motivación son las razones laborales, trabajos que exigen que el empleado tenga terminado el Ciclo Básico. En este sentido, el referente dijo que hay muchos futbolistas y personas que trabajan en el servicio militar que deciden inscribirse en AcreditaCB.

Por último, un tercio de las personas emprenden este camino por realización personal: algunos son personas mayores que quieren terminar sus estudios y sus hijos los motivan para hacerlo. La persona con mayor edad que se inscribió tenía 70 años.

Sin embargo, según Peri, es una prueba exigente. El 40% de las personas no la aprueban e incluso hay casos de adultos que la realizaron tres veces y no tuvieron éxito. De todos modos, la posibilidad de dar esta prueba esta abierta a todos.

Problemas de continuidad

“Uruguay todavía no logró que una generación entera culmine el Ciclo Básico”, lamentó Andrés Peri. Por eso, cree que las pruebas de acreditación son una herramienta fundamental para subsanar esta situación del país. Indicó que “no hay límites” para las inscripciones porque solo se trata de poner más computadoras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Secundaria

Te puede interesar