ADES activó paro, ocupaciones y hoy se concentra en el último día de Robert Silva en ANEP

Está previsto que hoy tras la sesión del Consejo Directivo Central, Silva firme su renuncia tras tres años de gestión, según indicaron fuentes de Administración Nacional de Educación Pública.

Compartir esta noticia
Conferencia del presidente de la ANEP, Robert Silva, sobre la reforma educativa
Robert Silva, presidente de Administración Nacional de Educación Pública.
Foto: Juan Manuel Ramos

A horas de que el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, renuncie al cargo para ser precandidato a presidente de la República por el Partido Colorado, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo activó ayer una decena de ocupaciones contra la reforma educativa; y un paro, que se extiende hasta hoy, en todos los liceos capitalinos.

Los profesores, junto a algunos integrantes de gremios estudiantiles, ocuparon desde la mañana y hasta la tarde de ayer los liceos 2 (Miranda), 3 (Dámaso), 9, 10, 26, 35 (IAVA), 36, 58, 61, 63, 65, 72. Secundaria pidió el desalojo de los centros, y luego actuó el Ministerio de Trabajo (MTSS), como ocurre cuando las medidas las activan los docentes.

A diferencia de otras ocupaciones, MTSS elaboró una intimación múltiple. Es decir, en vez de trasladar el pedido de desalojo en cada liceo, se elaboró un solo petitorio a ADES. Se solicitó la “desocupación inmediata” de los centros, “bajo apercibimiento de convocar a la fuerza pública”, según el documento oficial.

No obstante, el proceso tuvo varias idas y vueltas. Un funcionario del MTSS primero se dirigió hasta la sede de ADES, pero estaba cerrada por el paro. Luego se comunicaron con un sindicalista para que firmara el escrito, pero no lo ubicaron.

Tras ello, el representante del MTSS fue hasta el liceo Miranda y allí docentes firmaron el texto. El desalojo de los liceos, no obstante, ocurrió varias horas después del pedido formal.

Docentes de diferentes liceos consultados por El País se mostraron sorprendidos por el formato de la intimación. “Es improcedente”, indicó uno de los profesores, algo que fue rechazado desde el ministerio.

Durante la jornada, además, hubo diferentes cifras sobre las ocupaciones. Mientras que Silva indicó que hasta las 10.30 horas eran tres los centros ocupados, El País confirmó con fuentes del MTSS y con sindicalistas de ADES que superaban la decena.

Está previsto que hoy tras la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen), Silva firme su renuncia tras tres años de gestión, según indicaron fuentes de ANEP.

En los corrillos del organismo se comentó que los sindicatos, con quienes mantuvo varios choques por la reforma, le prepararon una “despedida”. Esto en referencia a que ADES citó para hoy al mediodía una concentración en el Codicen con oratoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Robert SilvaANEPADES

Te puede interesar