MEDIDAS
Se definieron escuelas alternativas para que los niños puedan concurrir en caso de que su centro esté cerrado por la medida sindical.
Este miércoles se llevará adelante un paro general convocado por el Pit-Cnt en reclamo de "soluciones" al gobierno en varias áreas. La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se adhirió al paro y la alimentación escolar fue tema de negociaciones. Finalmente, en la tarde de este martes la ANEP informó que los alumnos de escuelas que estén cerradas serán derivados a centros cercanos para recibir su almuerzo.
"En aquellas escuelas que se presume no abrirán por adhesión de todo el personal al paro previsto, de acuerdo con la información que se cuenta en función de situaciones generadas en paros anteriores, los alumnos podrán concurrir a 'escuelas sede' donde se les brindará viandas o menú de emergencia" de almuerzo.
Las autoridades indicaron para Montevideo y Canelones Costa cuáles son las escuelas "sede" (que son las que recibirán a los niños para brindarles o entregarles almuerzo) y las escuelas "derivadas", es decir aquellas que presuntamente estarán cerradas.
"Se deja constancia de que en el resto del país las inspecciones departamentales han coordinado a nivel de cada escuela para atender los requerimientos de los alumnos y sus familias, determinando 'escuelas sede' que recibirán a niños de las 'escuelas derivadas'", añadió ANEP.
El País informó el jueves pasado que desde la Dirección General de Primaria le solicitaron al sindicato el viernes 3 de agosto que, de cara al paro general, se llevaran adelante guardias gremiales "mínimas" para atender solo la alimentación de miles de niños ese día. Sin embargo, desde el sindicato de maestros se insistió en que se implementen tickets de alimentación, un mecanismo que el presidente del Codicen, Robert Silva, considera de valoración "muy negativa", así como de "escaso impacto".
El entredicho prosiguió y hasta este martes de tarde, cuando persistían dos opiniones opuestas. En rueda de prensa este mediodía, Silva dijo que los centros educativos "donde los docentes (asistan), que la mayoría asisten, van a estar abiertos". "En consulta con los respectivos centros educativos, la exhortación es a que mañana todos los que puedan tener presencialidad en la educación pública de este país, la aprovechen y la tengan", añadió.
Sin embargo, señaló que le solicitaron a FUM TEP una guardia gremial "mínima" para 340 escuelas que "no abrieron" en el anterior paro general de mediados de junio, para brindar un menú de emergencia pero no tuvieron respuesta positiva. "Es más, a la última bipartita no fueron", dijo.
Por su parte, la secretaria general de FUM - TEP, Elbia Pereira, dijo a El País que "nunca hubo guardia gremial por alimentación en la historia". Agregó que desde la ANEP "no accedieron a los tickets de alimentación propuestos por la Federación y aún no respondieron al grupo de trabajo que piense la alimentación de niñas y niños los 365 días del año".