Estudiantes de primer año de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar) denunciaron que hay profesores que en el dictado de cursos teóricos, en lugar de dar clases presenciales, utilizaron grabaciones de clases que dieron vía Zoom en la época de la pandemia.
El decano de la facultad, José Piaggio, dijo a El País que el Consejo Extraordinario sesionará en los próximos días para tratar este tema. La inquietud le llegó de parte de los padres de los alumnos, a fines del primer semestre. Además, los estudiantes escribieron una carta al director, que fue publicada en el semanario Búsqueda semanas atrás, informando sobre la problemática.
“Se trata de grabaciones pregrabadas realizadas durante los años 2020 y 2021, que están siendo presentadas como clases actuales, lo que nos lleva a cuestionar la integridad de la enseñanza que estamos recibiendo”, escribieron los estudiantes.
Consultado sobre el tema, Piaggio sostuvo que cuando se le informó de la situación se reunió con la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo de la facultad para discutir el tema. “Me preocupa mucho, pero quiero verificar con cada unidad académica y curricular cómo es el formato. Tengo entendido que hay algunos cursos donde han subido teóricos y no los han dictado presencialmente. No está bien”, aseguró.
El decano no comparte que los cursos teóricos no se hagan presencialmente. “Hay herramientas que empezamos a ayudar que ayudan y suman, pero son complementarias o eventuales”, agregó. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de que el centro universitario sea “un ámbito de relacionamiento directo con los chicos”.
Piaggio comentó que las Comisiones de Enseñanza y Carreras discuten aspectos reglamentarios y asesoran al Consejo, que lo integran estudiantes y docentes. Además, la facultad cuenta con una Unidad Académica de Educación Veterinaria.
Consultado sobre la posibilidad de alguna medida o sanción para los docentes que utilizaron esta modalidad, Piaggio sostuvo que él “no lo plantearía”, pero podrían “compensarse de alguna forma” esas clases teóricas “con actividades” para los estudiantes.