Redacción El País
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) emitió un comunicado en el que informó que inició un sumario con separación del cargo a un profesor de música denunciado por alumnos y padres.
La decisión de las autoridades surgió luego de que circularan en redes sociales diversos videos que muestran al profesor realizando prácticas inapropiadas con los estudiantes, además de que los familiares de los alumnos presentaron denuncias.
"Ante los videos difundidos en redes sociales que exhiben el comportamiento inapropiado en el aula por parte de un docente en un centro educativo del departamento de Montevideo, así como las denuncias recibidas por parte de alumnos y familias, la Dirección General de Educación Secundaria resolvió disponer un sumario administrativo con separación del cargo al referido profesor, mientras se desarrolla la investigación pertinente", indica el comunicado de Anep.
A continuación, el comunicado indica que tanto la Anep como la dirección de Secundaria "rechazan todo acto de violencia, discriminación y menoscabo de sus estudiantes".
En redes sociales circularon al menos dos videos en los que puede verse que una alumna está sentada al frente de la clase, con orientación hacia sus compañeros, con los ojos vendados y las manos detrás de la silla, mientras el profesor le acerca un parlante encendido a sus oídos y le arroja un líquido sobre su cara.
Si la justicia en #Uruguay funcionara este profesor estuviera preso. Los cargos tortura, abuso y violación de menores. En mano de estos represores de @FenapesUruguay y el @PITCNT1 esta el sistema de educación público. Como licenciado en Educación, profesor ,con postgrado en… pic.twitter.com/OXlVln88w7
— Licenciado Luis Estrada. (@LuisEst17468144) October 1, 2024
El incidente corresponde al liceo 55, ubicado en la calle Asilo, a metros de Luis Alberto de Herrera, en el barrio La Blanqueada.
Padres denunciaron a profesor de música
La denuncia de los padres, que también circuló en redes sociales, indica que el profesor incurre en "abusos de poder, amenazas, les pone apodos despectivos, comentarios homofóbicos y machistas, simulación de tortura" y "realiza comentarios sobre su propia sexualidad", además de que "exhibe videos sobre drogas fuera de contexto".
Ante esta situación, los padres habían decidido no enviar más a sus hijos a la clase de música, mientras no cambiara la situación.