ANEP lanzó portal de inscripción digital en varios niveles educativos: cómo funciona y quiénes deben anotarse

La iniciativa busca revertir las largas filas, donde los padres inclusive acampaban toda la noche en los alrededores de varios centros para lograr conseguir un cupo.

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Escolares.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este jueves una nueva plataforma de inscripción digital para todos los grados de la Educación Básica Integrada (EBI), desde Inicial a lo que era tercer año de liceo o UTU, que desde la reforma educativa se denomina noveno grado.

El nuevo sistema, que sustituye al proceso presencial, busca revertir las históricas largas filas, donde los padres inclusive acampaban toda la noche en los alrededores de varios centros, sobre todo los más codiciados por la zona, horario y prestigio, para intentar conseguir un cupo para sus hijos.

A través de la página web “inscripciones.anep.edu.uy”, los padres deberán inscribir a quienes ingresan a Educación Inicial –niveles 3, 4 y 5 años-; a quienes ingresan a primer año de escuela, salvo a quienes cursaron Inicial en un jardín de infantes que cuenta con escuela; así como a aquellos que ingresan a 7o año de EBI –antes primero de liceo o UTU-; y para todos los que provienen de colegios privados, o del extranjero –desde primero de escuela a 9o grado de EBI.

Los padres deberán primero ingresar a la página web citada, registrarse en la plataforma Gurí Familia y optar por hasta cinco centros (solo tres de tiempo completo y tiempo extendido). Al momento del trámite se pedirá la cédula del adulto que realizará la inscripción, del alumno, el domicilio o dirección laboral y subir una fotocopia del documento y un comprobante de domicilio. Esta información luego será verificada.

La asignación a uno de los centros no será por orden de llegada, sino en función del domicilio o dirección laboral; la preferencia de las familias por ciertos centros y la situación de estas, contemplando sobre todo si tiene hermanos en un centro, entre otros puntos que va a analizar un nuevo algoritmo de distribución de alumnos.

¿Qué ocurre si el centro queda sin cupos? Las autoridades aclararon que dentro de las cinco escuelas elegidas “se intentará asignarle la primera, si no hay cupos, se intentará mandarlo a la segunda. En un proceso igual hasta la quinta opción elegida. “Educación Primaria siempre le va a asignar un cupo”, se remarcó en la plataforma web.

Una vez que se complete el trámite, los padres recibirán por correo electrónico un código de seguimientos. Las autoridades ya fijaron los períodos de inscripciones, la fecha a partir de la cual se comunicará a las familias el centro asignado y hasta un plazo de cambio de centro, si se prefiere otra institución, que luego será analizado por cada subsistema.

El calendario de inscripciones varía según el grado. El período más próximo comenzará el 25 de setiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre, solo para la inscripción a 7º año de estudiantes de escuelas públicas. A partir del 10 de diciembre se informará el centro asignado. Y el cambio se podrá pedir entre el 13 de diciembre y el 31 de enero próximo, que se informará el 18 de febrero de 2025.

Tanto para el caso de los niños de niveles 3, 4 y 5, de Inicial, así como a primer año de Primaria si provienen de un jardín que no cuente con escuela, se dispuso un período de inscripciones entre el 30 de setiembre al 31 de octubre. A partir del 26 de noviembre los padres serán notificados del centro para su hijo. Podrán solicitar cambios, para ambos grupos de alumnos, durante el 3 al 21 de febrero de 2025.

Para los ingresos a 7°, 8° y 9° de EBI, que provengan de centros privados o del extranjero, se dispuso dos períodos de inscripciones. Uno del 20 de diciembre de este año al 24 de enero de 2025, con la notificación del centro el 1 de febrero. Y luego otro período del 3 al 25 de febrero próximo, que se informará la institución a los padres el 27 de febrero.

También se definió que las inscripciones desde otros centros a los niveles de 2o a 6to de Primaria serán entre el 3 al 21 de febrero de 2025. En un período “a confirmar” se desarrollará, también en la misma página web, las inscripciones a UTU. Bachillerato no quedó comprendido en esta etapa y las autoridades prevén que quede pronto para 2025, según dijeron fuentes de la educación a El País.

A partir del nuevo sistema no se podrá inscribir más a los alumnos de los niveles comprendidos directamente en el centro, sino que la única vía disponible será el trámite online. En caso de no contar con una computadora o teléfono, o no comprender el sistema, todas las escuelas serán Centro de Atención, con computadores y asistentes para el proceso, entre el 7 y 18 de octubre, lo mismo que las Inspecciones Departamentales, del 7 al 11 de octubre.

“Los estudiantes que ya concurren a una escuela o un centro educativo público de Educación Básica no deberán inscribirse, ya que su inscripción se realizará en forma automática”, aclaró ANEP en un comunicado posterior a la presentación del nuevo sistema.

La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, recordó que a fines de 2023 habló con la titular de Primaria y le transmitió que tenía que ser “la última vez que salga en la prensa que las familias tienen que pasar toda una noche durmiendo en la puerta de un centro educativo para poder inscribir a sus hijos”, tras lo cual se puso como meta llegar a este año con la inscripción web.

El nuevo sistema, aseguró Cáceres, “transparenta, es más justo, equitativo, organiza la gestión administrativa y de cada uno de los subsistemas”. “Lo hacemos con el convencimiento de que vamos a generar un cambio en la gestión del tiempo de las familias, en cómo eligen el centro y de acceder de manera más igualitaria”, añadió.

La directora de Primaria, Olga de las Heras, remarcó que este nuevo proceso de inscripción implica no solo “facilitar el trabajo a las familias”, sino también el del subsistema, que permitirá dar una “pronta respuesta” así como visualizar mejor la cantidad de cupos brindados, dónde existe mayor demanda, la distribución de cargos.

“Es un antes y un después” el nuevo sistema, valoró en la misma instancia la directora de Secundaria, Jenifer Cherro. “Realizamos esta apuesta a la equidad y a la inclusión, garantizando que todos, sin importar donde vivan o sus circunstancias, puedan inscribir a sus hijos al sistema educativo público con la misma facilidad y oportunidad”, resaltó la jerarca.

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