RECONOCIMIENTOS
Jaula inteligente para mascotas, medalla de plata en pentatlón y Olimpiadas de Matemáticas en Oslo: los liceales premiados por Secundaria en 2022.
Cinco estudiantes de 15 y 16 años esperan ansiosos en las butacas del auditorio Mario Benedetti, en la torre de Telecomunicaciones de Antel. Llegaron directo desde Tala (Canelones), ciudad que tiene una población de alrededor de 5.000 habitantes, y entre los que se encuentra a genios de la robótica. En 2017 otro grupo de estudiantes de esta ciudad del Interior ganó el premio al Mejor Proyecto de Investigación en una competencia de la NASA y ahora los cinco estudiantes continuaron por este camino de éxito.
Luego de haber obtenido el segundo puesto en las Olimpiadas de Robótica de Ceibal, el equipo “Garra Charrúa” de Tala viajó a Río de Janeiro junto con el equipo “Fénix” del Colegio y Liceo San Miguel de Mercedes para concursar en el torneo internacional de robótica First Lego League en agosto de este año. En esta competencia la consigna era que se construyera algo relacionado al transporte y los estudiantes decidieron centrarse en el transporte de mascotas.
Fue así que Sofía Melian, Ignacio Melian, Ezequiel Morales, Sebastián Borges y Federica Arrillaga idearon una jaula inteligente para los casos en que los animales deben ir en la bodega de los ómnibus o aviones con el objetivo de que su dueño pueda ir monitoreando cómo está el animal.
Para eso crearon un brazalete que usaría la persona y le avisaría si el animal está muy inquieto, si se tumba la jaula o le permitiría activar un calientacama si la temperatura es baja, al igual que darle agua a la mascota. La jaula también tiene un juego de luces para que no se aburra durante el viaje.
“En Tala la ciudad es chica entonces la novelería es robótica porque se participó muchos años y se ganó premios”, dijo a El País Ezequiel Morales tras ser consultado sobre qué fue lo que lo motivó a participar en el taller de la profesora Alicia Ferrando. Sus compañeros agregan que los incentivó el logro de otros estudiantes en 2017.
La Premiación
Además del equipo de “Garra Charrúa” otros talentos de los liceos públicos del todo el país se reunieron ayer en el evento de “Secundaria Celebra”, que organizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ante la presencia de la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, y el subdirector Hugo Oxley, las autoridades les entregaron un certificado de reconocimiento a más de 250 estudiantes.
Los galardonados son aquellos alumnos que fueron premiados a nivel nacional e internacional en distintas competencias, olimpíadas y eventos educativos durante el 2022. Los adolescentes se destacaron en las áreas de ciencia, tecnología, deporte y arte.
Tres alumnos del Liceo N°2 de Carmelo (Mercedes) fueron otros de los que desarrollaron sus habilidades en el área de la tecnología, pero esta vez se trató de software. Los estudiantes de 18 años, Máximo Cardoso, Julio Castellanos y Florencia Aragone, participaron en el concurso “Samsung soluciones para el futuro” y crearon una aplicación relacionada al uso de pantallas en la infancia.
El equipo quiso buscar un tema que los involucrara a todos y vieron que sus hermanos y primos pequeños consumían YouTube por muchas horas en los celulares y tablets de sus padres. Por eso, inventaron una aplicación que está destinada a los niños de dos a siete años que consta de actividades lúdicas relacionadas a los colores, números e imágenes.
“Lo más importante es que el niño aprenda jugando”, explica uno de los estudiantes. El software también cuenta con un límite de pantalla para reducir las horas que el infante está mirando el dispositivo, lo que evita que se dañe la vista.
El equipo de Mercedes ganó el segundo puesto en la competencia organizada por Samsung que integra a alumnos de Secundaria proveniente de Argentina, Paraguay y Uruguay.
En el evento de Secundaria también se les otorgó un reconocimiento a los estudiantes que participaron en los Juegos Sudamericanos Escolares que se llevaron a cabo en Asunción (Paraguay). Los uruguayos fueron premiados con 16 medallas, entre las que hubo seis medallas de oro, cuatro de plata y seis se bronce.
Santiago Lazar fue el ganador de dos medallas de oro en 80 y 150 metros y Serrana Pintos ganó la medalla de plata en Pentatlón, una disciplina del atletismo que consiste en superar cinco pruebas: salto largo, salto alto, 80 metros con vallas. 60 metros de velocidad y 600 metros de fondo.
Hace ocho meses que la deportista de Paso Molina se preparó para la prueba yendo cada día a la pista del Prado. Cuando la nombran para entregarle el certificado de ANEP, sus familiares se unieron en un grito de ovación y los aplausos resonaron en el auditorio de Antel.
Desde cuentos a Astronomía
Otros concursos en los que participaron los estudiantes de Secundaria fueron la Olimpíada Internacional de Matemática en Oslo (Noruega), las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica XIX, el Festival de Cine Internacional Estudiantil, el concurso de Ensayos Breves sobre Carlos Vaz Ferreira y el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica.