"Uruguay puede llegar a perder entre 400 y 500 docentes altamente calificados", dijo Arim

Compartir esta noticia
Rodrigo Arim. Foto: Marcelo Bonjour

DIFERENCIAS POR PRESUPUESTO

"Lo más probable, porque ya hemos tenido algún ejemplo de eso, es que van a emigrar" porque "el mundo está apostando a la ciencia y tecnología", dijo el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (UdelaR), aseguró este lunes que "Uruguay puede llegar a perder entre 400 y 500 docentes altamente calificados" con el actual presupuesto proyectado para este período de gobierno que "básicamente implica no aumentar nada durante el período siguiente". El rector aseguró que "el grueso de la investigación en el país se hace en la Universidad de la República".

En diálogo con "Punto de encuentro" (Radio Universal), Arim hizo este cálculo en el entendido de que con este presupuesto "entre 80 y 100 docentes, que son los que se han postulado e ingresado a este régimen hasta el año pasado, no puedan hacerlo".

Frente a esta situación, el rector plantea los siguientes escenarios. Por un lado,"van a encontrar otra ocupación en Uruguay", pero "se van a frustrar porque están sobrecalificados, porque no hay espacio para desarrollar investigación creativa", pero entiendo que "lo más probable, porque ya hemos tenido algún ejemplo de eso, es que van a emigrar". Subrayó que "el mundo está apostando a la ciencia y tecnología y estos recursos están siendo muy demandados".

Arim dijo: "Corremos el riesgo como país de encontrarnos en cinco años con un sistema científico más debilitado, que hoy demostró ser competente pero es frágil, porque es una construcción relativamente reciente", en referencia al trabajo de científicos uruguayos en el combate a la pandemia del COVID-19.

UdelaR solicitó un aumento del 49% de su línea base presupuestal, de manera escalonada, hasta finalizar el quinquenio. Arim destacó días atrás que el presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo “no son buenas noticias… el congelamiento del presupuesto universitario pone en riesgo el plan de crecimiento universitario”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar