CONFLICTO EN EDUCACIÓN
Denuncian “recortes presupuestales” y reclaman generar “mejoras laborales”.
La calle Magallanes entre Paysandú y Uruguay estaba cortada. Sobre la puerta de laFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación decenas de sillas blancas de plástico hacían las veces de improvisados bancos de clase, que lucían debajo de pancartas con reclamos. Así, con un clima de calma, se llevó adelante ayer la ocupación del centro educativo. Un ambiente similar se vivió en la Facultad de Ciencias Sociales que también ocupó desde ayer la institución y pretende continuar con la medida al menos hasta mañana a la noche, dijeron a El País fuentes del gremio.
Se trata de las primeras ocupaciones de sindicatos docentes y gremios estudiantiles de la Universidad de la República (Udelar), lo que implica un nuevo capítulo para el conflicto en la educación que día a día crece.
Aunque en el caso de las facultades, las manifestaciones se dieron en un clima diferente al que venía siendo moneda corriente en otras ocupaciones. No hubo ni gritos, ni incidentes, ni intervención policial.
La movilización tuvo lugar un día antes de que hoy asistan las autoridades de la Udelar a la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, en el marco de la discusión por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Precisamente hoy habrá manifestaciones, en las que se planteará la necesidad de “atender urgencias”.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Héctor Cancela.
Ocupaciones
La ocupación fue una medida que buscó generar un impacto que sea un llamador y dé visibilidad a los reclamos. En este caso, además, estuvo acompañada por un paro de docentes universitarios, y por intercambios con estudiantes, profesores y otros sindicatos invitados.
En la Facultad de Ciencias Sociales los estudiantes discutieron sobre el presupuesto para su Universidad, y también sobre la transformación educativa.
“No nos merecemos un presupuesto cero, ni que nos recorte, pero tampoco compartimos la reforma educativa donde no se tiene en cuenta a los estudiantes”, aseguró una integrante del gremio estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales durante su oratoria.
En el caso de la Facultad de Humanidades, se produjeron intercambios con integrantes de otros gremios de la educación que comparten una situación de conflicto. Representantes del sindicato de UTEC manifestaron sus reclamos ante el proyecto de ley que modifica su gobierno, así como también integrantes de sindicatos de formación docente y educación privada que buscaron dar un mensaje de unidad en sus planteos.
La ocupación en este centro se dio hasta la noche de ayer, que culminó con la oratoria de diferentes participantes. En representación del Ejecutivo de ADUR, habló Ana Inés Martínez, quien resaltó la importancia de la defensa de la Udelar.
“Hace 20 años hicimos esto mismo con compañeros y habla de la importancia de preservar nuestro mejores valores”, dijo.
Para la docente la postura del gobierno no se explica de otra forma que “bajo la intención de desestructurar“ a la Universidad y llamó frente a este escenario a difundir la importancia de su existencia en el país.
Reclamos
Al frente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, una de las clases abiertas que se dictaron tenía como foco “la indignación”. La docente a cargo hizo hincapié -desde la perspectiva del pedagogo, Paulo Freire- en la necesidad de canalizar un sentimiento de “indignación justa”.
Es que desde el 23 de julio, la ADUR, junto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se declaró “en conflicto” para defender “el presupuesto de la Udelar” porque entienden que la Rendición de Cuentas genera recortes.
El lunes pasado, luego del Consejo Federal ampliado, la ADUR publicó un comunicado en el que enfatizaba que “mientras la economía crece y el Estado recauda por encima de sus metas” no se destinan recursos para la educación pública.
La misiva pone énfasis sobre un reclamo salarial de los docentes de la Universidad, que el rector Rodrigo Arim había calificado en entrevista con el diario El País, de preocupante.
“Un docente grado 3 de la Udelar, gana menos que un grado 1 de la ANEP”, ejemplificaba el rector.
En esta línea, Cancela remarcó que este tema es prioritario no solo desde la perspectiva salarial, sino desde la mejora en la relación entre la cantidad de docentes y la de estudiantes.
“La matrícula crece, atendemos cada vez más estudiantes y esto implica un deterioro en las condiciones de trabajo”, agregó.
Según indica en el documento de ADUR titulado “Para que el Parlamento escuche; profundizamos el conflicto”, la relación horas docentes está en el punto más bajo “desde hace 10 años”. El texto sostiene que se pasaron de “1,8 horas semanales docentes por estudiante” en el año 2012, a tener hasta el 2020 “1,62 horas semanales docentes por estudiante”.
El otro pilar de las denuncias de los colectivos de la Udelar, pasa por un recorte en las becas. Según Cancela, son cambios que “afectan el acceso a la educación”. “Hay 4500 becas que no se pueden dar, que se desprenden del crecimiento de la matrícula y un apoyo que no responde a esta demanda”, sostuvo.
El documento que compartió ADUR concluye que la Rendición de Cuentas “generará una pérdida de un 7,6%” del presupuesto anual de la Udelar en 2025.
Por delante
Esta mañana, Arim -acompañado por decanos de cada Facultad y representantes de los tres órganos- buscará poner sobre la mesa sus prioridades.
Según Cancela, la discusión sobre la anulación del adicional del Fondo de Solidaridad forma parte de una “historia vieja”. La Cámara de Representantes no votó la eliminación que se proponía y esto para el docente representó que el “debate quede a un lado”. El foco en cambio pasará por “lograr que el Senado asigne fondos para atender las inequidades salariales y de becas”.
Sobre la posibilidad de futuras ocupaciones en otros centros educativos, la integrante de la FEUU Amira Fagúndez dejó en claro que “al momento no hay perspectiva de nuevas ocupaciones para esta semana”.
En esta línea, lo que sí puede suceder es que haya una definición por parte de los sindicatos de docentes, de sumarse a ocupación como la de Ciencias Sociales.
Ocupación del CFE en paralelo
Mientras tenían lugar las ocupaciones en las distintas Facultades de la Udelar, estudiantes de formación docente ocuparon la sede del Consejo de Formación Docente (CFE). Los estudiantes fueron desalojados y producto de la ocupación el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, aseguró que toma fuerza la iniciativa de disponer la virtualidad ante ocupaciones. “Se ocupa e inmediatamente se establece la modalidad virtual y las personas quedan habilitadas para trabajar y para estudiar”, aseguró Pizzichillo. Para el jerarca, esta medida surge de la obligación, con la que cuenta la ANEP, de “garantizar el derecho de las personas que quieren estudiar y trabajar”. Además, aseguró que esto ha llevado a la pérdida de clases “en exceso” y en específico dijo que en el IPA los estudiantes han perdido “un mes y medio de clase” desde que comenzó el conflicto.