dos días de protestas

Autoridades y sindicatos de la educación acuerdan negociación por conflicto en el IAVA

Se estima que el martes miembros del Codicen, sindicalistas, docentes y autoridades tendrán una reunión.

Compartir esta noticia
Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, en la manifestación en el IAVA
Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, en la manifestación en el IAVA.
Foto: Juan Manuel Ramos

Por Agustín Magallanes
Luego de un segundo día de conflicto en la educación, se vislumbró un acercamiento. Tras dos ocupaciones en días seguidos, sumado a una marcha, se dio a un primer acuerdo a partir de una reunión imprevista. Así, después de desatadas las medidas en contra de la decisión de Secundaria de iniciar un sumario con separación del cargo y retención de medio salario por seis meses al director del Liceo 35 (IAVA), hubo un planteo para sentarse a negociar.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, subió la escalinata del IAVA, minutos antes de las 16.00 para entregarle a los docentes la orden de desalojo. “Che, Santiago, che, Santiago, no sé qué te gusta más, si desalojar estudiantes o el acoso laboral”, gritaban los jóvenes.

González saludó a Emiliano Mandacen, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), quien recibió el acta de desalojo. El sindicalista insistió en la idea de “negociar” para salir del conflicto y el jerarca de Interior le retrucó que coincidía, pero “no ocupando”.

Unos 10 minutos después, González volvió a subir las escalinatas, abucheado, cuando recibió el pedido de docentes relacionado a si los podía ayudar a “buscar una mesa de diálogo” con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen). El jerarca se comprometió a hacer la gestión, pero les pidió desalojar, algo a lo que accedieron.

González comenzó a hablar por celular en la calle José Enrique Rodó, que minutos antes había sido cortada por la Policía. Se puso en contacto con el consejero del Codicen, Juan Gabito, quien aceptó el encuentro y le transmitió la invitación a otros integrantes del Codicen, según supo El País.

Sin embargo, la definición de concretar esta reunión se extendió casi una hora. Sobre las 17.00 horas, los docentes salieron del edificio y confirmaron que iban directo a reunirse con Gabito y los consejeros electos por los docentes Daysi Iglesias y Julián Mazzoni. Gabito indicó luego a Canal 5 que Secundaria actuó “en el marco de sus competencias y dentro de la ley”.

Este encuentro, impulsado por los docentes del IAVA, se gestó con el aval de Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), según supo El País. El jerarca estaba dispuesto a participar pero no pudo concurrir por un evento en Buenos Aires.

La instancia tuvo un valor simbólico ya que “no se tocaron temas de fondo” donde hay diferencias “importantes”, pero sí acordaron abrir una instancia de diálogo, dijeron fuentes de ANEP. Es decir, no se buscaba que en este acercamiento se tomaran resoluciones.

La reunión donde podría haber avances será el martes y no el lunes, porque es feriado. Acordaron la cita del Codicen en pleno; José Olivera, coordinador de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU); Emiliano Mandacen, integrante de Fenapes, y un representante del núcleo sindical de docentes del IAVA, que ayer ocuparon solos el centro. No se descarta que también participen la directora y subdirector de Secundaria, Jenifer Cherro y Óscar Yáñez respectivamente. Para alcanzar este encuentro, las autoridades de Codicen pidieron que no se ocupe o se tomen otras medidas de fuerza hasta la fecha, ya que de ocurrir podría hacer caer la negociación.

En este sentido, las autoridades transmitieron su malestar a los docentes del IAVA por haber ocupado antes de pedir un espacio de diálogo.

Fuentes consultadas por El País estimaron que no modificarán los puntos que reclaman estudiantes y docentes en relación a rectificar el sumario contra el director, no cambiar el salón gremial y no instalar allí una nueva rampa que conduce al primer piso.

Según supo El País, la definición que tomó Cherro en torno al sumario del director no pasó antes por Silva, sino que se le comunicó después. Otras fuentes educativas reconocieron que la decisión se tomó “quizás no previendo totalmente las consecuencias”.

Tampoco se planteó un cambio en la dirección de Secundaria, a pesar de que estudiantes y docentes sindicalizados reclamaron ayer la renuncia inmediata de Silva y Cherro.

Además de las negociaciones, la cúpula de Codicen y la de Secundaria fueron citadas a la Comisión de Educación y Cultura del Senado el próximo miércoles 19 para analizar el conflicto en el IAVA.

saber más

El joven gremialista que ganó visibilidad

El joven de 16 años Gerónimo Sena, vocero del gremio estudiantil del IAVA, tuvo una visibilidad destacada. Con un estilo estético y de discurso propio, se impuso en la agenda y cada hecho que lo involucró desde que se resolvió el miércoles ocupar el reconocido liceo, tomó interés público.

Ser protagonista en pocas horas le generó consecuencias negativas, como ser amenazado. Recibió por Instagram fuertes mensajes: desde “donde te cruce te reviento” a “te saco la homosexualidad”. Hizo una denuncia policial por el caso, pero no fue la única causa. Denunció al periodista Ignacio Álvarez porque este le dijo en una entrevista de Azul FM que lo “chaparía de los pelos”. Afirmó incluso que los “insultos muy homófobos” surgieron a partir de este intercambio.

En comentarios cotidianos algunos le reconocen a Sena un claro perfil político, sobre todo después de la rápida respuesta a González cuando le recriminó que se presentaba “cuando iban las cámaras”.

En diálogo con El País, Sena reconoció que tiene “arraigado” lo político por la militancia sindical de su madre, por quien conoció a integrantes del Pit-Cnt. En 2021 inició un movimiento que generó “resistencia” en el Liceo 21. Cuando pasó a bachillerato optó por ir al IAVA, donde hoy cursa quinto, tras escuchar lo que hacía el gremio. “Esto me gusta, me encanta luchar por estas cosas”, dijo.

“Tengo planeado estudiar Psicología basada en adolescentes, lo que me apasiona; pero sé que se va a generar paralelamente algo político, que también me gusta”, señaló Sena. “No milito para ningún partido”, puntualizó.

“Estoy en ese proceso de adquirir experiencia y tener seguridad como para afiliarme a algún partido”, señaló el joven. “Por ahora vengo con los estudiantes”, agregó.

“Mi familia me apoya en todo lo que hago. Está muy preocupada por las amenazas y que tenga tanta exposición, pero me ven capaz. Yo me estoy sintiendo muy capaz”, remarcó Sena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar