Bajó el egreso liceal en 2023 en 4,6 puntos porcentuales, colocándose en 56,4%, según el Monitor Educativo

Informe que se presentará hoy marca, sin embargo, un aumento del egreso de unos seis puntos porcentuales en comparación con 2019; Secundaria destaca que en pandemia se flexibilizó la promoción y que eso cambió a partir del año pasado.

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Colegio Cervantes
Estudiante en clase.
Foto: Leonardo Mainé

El porcentaje de egreso liceal bajó en 2023 y se ubicó en 56,4%, lo que supone 4,6 puntos porcentuales menos que en 2022, cuando se llegó a una cifra récord (61%), según el Monitor Educativo de Secundaria, al que tuvo acceso El País y que será presentado este martes al mediodía.

El egreso de Educación Media Superior (EMS) de Secundaria del año pasado supuso, además, la cifra más baja desde 2019, cuando el porcentaje llegó a 50,4%. El indicador pasó a 57% en 2020, subió a 58,7% en 2021 y dio un salto a 61% en 2022. En estos años de pandemia la administración resolvió una flexibilización de pasaje de grado.

La medición de egreso de Secundaria implica medir el porcentaje de aquellos estudiantes que cursaron sexto en el año considerado y egresaron al finalizar el año lectivo.

Pese a la baja registrada frente al 2022, y en todo el período de gobierno, el informe del Monitor Educativo indica entre sus consideraciones finales que el egreso en 2023 "subió seis puntos porcentuales respecto a 2019".

Para hacer esta lectura, Secundaria comparó el egreso del año pasado con el de 2019 y años anteriores, considerando que hubo un cambio en la exoneración de materias específicas en el último grado de educación obligatoria.

El reglamento de evaluación y pasaje de grado del plan Reformulación 2006 —vigente en 2023 debido a que el nuevo de la llamada transformación educativa plan para lo que hoy es quinto y sexto de liceo comenzará a regir desde marzo de 2025— prevé que los valores mínimos de promoción en aquellas asignaturas específicas de tercer año de bachillerato, o sexto de liceo, es "8 o superior".

No obstante, con la irrupción de la pandemia, Secundaria resolvió bajar ese umbral de exoneración de 8 a 6 en los cursos lectivos 2020, 2021 y 2022. El año pasado, en tanto, retomó el criterio de evaluación prepandemia, de exigir un mínimo de 8 en las específicas.

Por este motivo es que la dirección encabezada por Jenifer Cherro destacó en el informe la suba del egreso de unos seis puntos porcentuales en 2023 frente a 2019, año que no abarcó la flexibilización dictada durante la pandemia.

Cabe puntualizar que en los informes del monitor de años previos, en pandemia, no se realizó la comparación realizada ahora en el informe que será presentado en la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Entre aquellos que completaron la educación obligatoria en 2023, 61,9% (7.650) son mujeres, y 80,9% (9.989) lo hizo en la edad teórica, mientras que Flores ostenta el mayor porcentaje de egreso, bordeando el 80%.

Si bien poco más de cinco de cada 10 egresaron, el informe destacó que 80,2% quedó con hasta tres materias pendientes y el 19,8% restante con más de tres asignaturas pendientes.

La opción que logró mayor porcentaje de egreso el año pasado fue Matemática y Diseño (67,3%), seguido de Físico Matemático (63,3%) y Arte y Expresión (61,8%). Tanto Social y Humanística, como Ciencias Agrarias y Ciencias Biológicas quedaron por debajo del porcentaje general, con 54,4%, 47,9% y 53,7%, respectivamente.

En los liceos habilitados (privados), el egreso no solo se distancia marcadamente frente a los liceos oficiales (públicos), sino que a diferencia de lo que ocurrió en ese sistema, el porcentaje de egreso subió, pasando de 85,7% en 2022 a 86,7% el año pasado.

Promoción dispar

Otra medición vinculada con el bachillerato, que no mide la llamada transformación educativa porque se comenzó a activar en ese nivel recién este año, es la promoción por grado. En el primer año de EMS fue de 70,7% en 2023, casi cuatro puntos porcentuales menos frente a 2022 (74,2%).

En el segundo año de EMS también descendió, pasando de 81,6% en 2022 a 78,5% el año pasado. En este grado, se puntualizó que en 2023 se retomó la exigencia de exonerar con 7 las materias específicas, que se suspendió en años pandémicos, retomando lo que regía de 2019 para atrás. Tomando esto en cuenta, el porcentaje pasó de 76,1% (2019) a 78,5 (2023).

Esto mismo marcó el informe en el caso de tercer año de EMS. Mientras en 2022 el porcentaje de promoción en ese grado llegaba a 85,6%, descendió 80,2% el año pasado, pero se pasó de exigir una exoneración de 6 a 8, como establece el reglamento del plan Reformulación 2006. Considerando esta puntualización que hizo Secundaria, subió de 78,4% (2019) a 80,2% (2023).

El monitor también incluye datos de la promoción en Educación Media Básica (EMB), de primero, segundo y tercero de liceo. En este indicador, llegó a un nuevo máximo (89,8%) el año pasado, 2,8 puntos porcentuales más que en 2022. La suba también se registró en el porcentaje de alumnos con hasta tres materias pendientes, pasando de 84,9 en 2022 a 89,1 el año pasado.

Si se observa por grado, el porcentaje de estudiantes que acreditaron séptimo, octavo y noveno grado, antes primero, segundo y tercero de liceo, fue de 89,6%, 90% y 87,6% respectivamente.

Esto supone la medición del plan de Educación Básica Integrada (EBI), que comenzó a regir desde 2023 en estos grados, que suplantó al plan Reformulación 2006, vigente el pasado año lectivo en cuarto, quinto y sexto de liceo.

Más demanda de liceos privados

La matrícula total en Secundaria, es decir, sumando aquellos que van a liceos públicos y privados, llegó a 259.785 alumnos en 2023, 2.580 menos que en 2022, que además supone 10.000 estudiantes menos que en 2018 (269.457).

En los liceos públicos —considerando de primero a sexto año— la cifra pasó de 221.130 en 2022 a 217.182 en 2023, 3.948 alumnos menos. En 2019, habían casi 10.000 estudiantes en el subsistema público (226.275).

Mientras que la matrícula de los liceos privados subió el año pasado, pasando de 39.901 en 2022 a 42.603 en 2023, lo que implica la mayor cifra en estos centros desde 2016. Mientras que 28,9% de los alumnos de Montevideo asiste a un liceo habilitado, en el interior ese valor se desploma a 8,7%.

A su vez, este crecimiento se observa más pronunciado en 2024, porque según el monitor el porcentaje de alumnos en liceos privados llegó a 16,4%, la cifra más alta desde 2017.

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