Redacción El País
El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) realiza un paro "político" nacional de 48 horas contra la Transformación Educativa y en apoyo a la campaña por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social. Para el director general de Educación, Gonzalo Baroni, "las medidas de paro y ocupaciones no son convenientes para nadie".
"Es un paro político ideológico contra el gobierno. Se están inmiscuyendo en política partidaria y lo que hacen es poner de rehén a una parte de la población. Lo que hacen es poner terror en la población", aseguró Baroni este miércoles.
Una de las razones que llevó al paro, según el sindicato, fue la cantidad de recortes en cantidad de grupos, que lleva a muchas familias a tener incertidumbre sobre a qué centro educativo concurrirán sus hijos.
Para Baroni, sin embargo, "a las familias no las representa un sindicato". "Algunos dirigentes de Fenapes mienten. No hay ningún uruguayo que se quede sin grupo, sin poder ir a clases", dijo en diálogo con Arriba Gente. Además, consultado por la superpoblación en las aulas, enfatizó que "no hay grupos de 50 alumnos".
Denuncia penal contra Baroni por acusar al gremio de "terrorismo"
Días atrás, el sindicato denunció a Baroni en Fiscalía y ante Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de que el jerarca blanco acusara de “terrorismo” la medida de paro.
Fenapes, con el respaldo del Pit-Cnt, presentó una denuncia penal contra Baroni por entender que incurrió en la comisión de “reiterados delitos de difamación y/o injurias”, previstos en los artículos 333 y 334 del Código Penal, respectivamente, señala el escrito al que accedió El País.
Consultado este miércoles por la denuncia, Baroni dijo que entiende que José Olivera y Emiliano Mandacen —dirigentes del sindicato docente— "tengan actitud liceal, de que si alguien les dice algo van corriendo a la dirección".
A propósito de si tendría un debate público con dirigentes sindicales de la Educación, Baroni dijo que no lo tendría en época de campaña electoral.
"Acá lo que estamos discutiendo es que el 27 de octubre y el 24 de noviembre la gente va a elegir partidos políticos y en mi caso lo que pretendo es que estos actores sindicales, que lo único que buscan es poner de rehén a la población, no tengan decisión de política pública, sino que tengan opiniones. Nosotros tomaremos las que sean convenientes y rechazaremos las que no lo sean", sentenció.
Desde las primeras horas del martes 15 y hasta el cierre de la jornada de este miércoles 16 rige un paro de los docentes nucleados en Fenapes. La medida, que afecta las clases en liceos públicos de todo el país, se tomó alegando "motivos políticos", según dijeron los dirigentes del gremio.
La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió, además, realizar una movilización para apoyar el paro convocado por los profesores de Secundaria. La central sindical se movilizará este miércoles por 18 de Julio, desde Ejido hasta Andes.
-
Fenapes realizó ocho ocupaciones el primer día de paro y alerta por "agravamiento de conflicto"
Estudiantes que ocupan liceo Zorrilla denuncian "censura" en apoyo al "Sí" de la reforma de seguridad social
Fenapes denunció penalmente a Baroni por acusar al gremio de "terrorismo" tras definir un "paro político"