Ceibal: plataforma CREA es la cuarta red social "más usada" por jóvenes, después de TikTok, YouTube y WhatsApp

En su memoria 2020-2024, el organismo emblema de la innovación educativa resaltó los avances en programación, pensamiento computacional, y otras capacitaciones.

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Estudiante utilizando una computadora de Ceibal
Estudiante utilizando una computadora de Ceibal.
Foto: Ceibal

Redacción El País
Ceibal publicó la memoria de este período de gobierno, donde se destacaron los principales desafíos que enfrentó la plataforma educativa online de referencia nacional e internacional, así como la evolución en el uso de la batería de herramientas que ofrece a miles de estudiantes y docentes, en los puntos más recónditos de la república.

El primero de los tres “grandes momentos” entre 2020 y 2024, que destacó la institución, fue la irrupción de la pandemia, fenómeno que “obligó a Ceibal a actuar rápidamente y de forma innovadora y creativa para que la educación no se interrumpiera”, un punto que fue destacado en informes nacionales e internacionales.

Otro cambio que hubo en este período fue que Ceibal, un proyecto que nació en 2007 durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y bajo la dirección del experto Miguel Brechner, “dejó de ser un plan para transformarse en el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo, posicionándose al servicio de las políticas públicas educativas del país”.

El tercer elemento destacado está vinculado con el papel de Ceibal en la llamada Transformación Educativa, la reforma en el sistema de la educación que llevó adelante esta administración, resistida por sindicatos y dirigentes del Frente Amplio, que analizan cambios en el próximo período.

En los últimos cinco años “nunca se perdió la esencia de Ceibal: aportar innovación a una educación que cada día sigue aprendiendo del futuro”, remarcó la memoria del organismo que, desde 2020 a diciembre de 2024, fue dirigido por Leandro Folgar.

A fines de noviembre, Ceibal informó que Folgar renunciaba para asumir como vicerrector de Innovación en la Universidad Católica (UCU). En su lugar, hasta la llegada del próximo gobierno, asumió el nacionalista Gonzalo Baroni, también director nacional de Educación.

Entre varios puntos, la memoria de Ceibal destacó que CREA, la plataforma virtual de aprendizaje que permite la interacción curricular de miles de estudiantes y docentes, es “la cuarta red social más utilizada por infancias y adolescencias en Uruguay, después de TikTok, YouTube y WhatsApp y por delante de Instagram y Facebook”.

El uso de CREA llegó a niveles récord tras la pandemia, y si bien “se ha mantenido” posteriormente, es menor a la incidencia que tuvo entre 2020 y 2021, la etapa más crítica de la pandemia.

CREA hoy es utilizada por 85% de estudiantes y 88% de la comunidad docente, llegando a unas 480.000 personas solo del sistema público. Es el espacio virtual “más elegido para el encuentro de estudiantes y docentes del sistema educativo público y privado”, puntualizó Ceibal.

Otro aspecto destacado fue la ampliación del programa “micro: bit Ceibal”, que implica la entrega de pequeñas placas programables, desarrolladas por la Fundación micro:bit de la BBC, para introducir a alumnos y docentes en la programación y pensamiento computacional sin conocimientos previos en esas áreas.

Micro:bit Ceibal, lanzada en 2018, fue pensado para la “iniciación” en la programación, una tarea en auge, “de manera sencilla e intuitiva”. Hasta octubre de 2024, se entregaron unas 185.000 placas, con instancias formativas, disponibles para estudiantes y docentes de quinto año de Educación Básica Integrada (EBI) y tercer año de Educación Media Superior (EMS).

Vinculado a este aspecto, Ceibal destacó la “expansión masiva” del pensamiento computacional y la inteligencia artificial, tras definirse como “competencias clave incluidas en el programa de Educación Primaria”. En 2024, Ceibal llegó a 5.194 grupos de cuarto, quinto y sexto, alcanzando a 91.211 estudiantes, 4.005 docentes y 1.378 centros educativos.

Por otro lado, el 63% de estudiantes de las escuelas urbanas aprende el idioma inglés mediante el programa Ceibal en Inglés, que se dicta por videoconferencia y fue reconocido internacionalmente.

Este año, 96,7% de los grupos de escuelas urbanas de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria tiene clases de inglés. Mientras que 2.683 estudiantes de 667 grupos de Educación Primaria Rural tomaron clases de inglés por videoconferencia, también en 2024.

Otro aspecto destacado es que entre 2020 y 2024, “más del 55% de la comunidad educativa se capacitó a través de las propuestas formativas de Ceibal”. Esto implicó que unas 40.000 personas, de una comunidad de 72.000, “completaron más de 120.000 instancias formativas, con un promedio de tres formaciones por participante”.

Biblioteca País, de Ceibal, llegó a un catálogo de 10.000 libros y audiolibros, muchos de ellos con un alto costo en librerías. Llegó en 2020 a un récord de casi 195.000 usuarios, y luego descendió a unos 142.000 en 2024, por encima de lo que había en 2019 (128.000). La cantidad de préstamos, descargas y visualizaciones pasó de 648.000 en 2020 a 450.000 este año.

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