Choque en ANEP tras la suspensión de actividad del consejero Mazzoni donde se iba a cuestionar la reforma

El consejero electo por los docentes insiste que tiene "pleno derecho" a concurrir a una coordinación curricular, y desde el oficialismo remarcaron que no puede ya que supondría un "acto proselitista".

Compartir esta noticia
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
Integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tuvieron un cruce en la última sesión luego de que el consejero electo por los docentes, Julián Mazzoni, se quejara porque se le suspendió una visita a un liceo donde hablaría de su libro “Emergencia Cultural y Transformación Educativa”, un análisis crítico de la actual reforma educativa.

Mazzoni fue invitado a participar el 9 de setiembre en una coordinación curricular para hablar de su libro. No obstante, una inspectora de Secundaria le dijo antes que no se podía realizar la actividad, lo que el consejero valoró en un comunicado como un “grueso error” ya que por “razones de jerarquía” no se lo podía impedir.

Pese a que no se concretó su visita, Mazzoni trasladó el caso al Codicen. Primero, la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, le dijo que iba a indagar; en la sesión del 11 de setiembre Cherro apoyó a la inspectora y le marcó que era inconveniente su visita, que tuvo el respaldo de consejeros oficialistas en esa sesión y en la última.

Este miércoles, Mazzoni reiteró su queja y pidió que si no estaban de acuerdo lo establecieran en una resolución -que podría recurrir- que no prosperó. Fuentes de la ANEP dijeron a El País que su postura generó un cruce con el consejero Juan Gabito y la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, quienes insistieron que no podía participar.

Conferencia de la DGEIP sobre inicio de clases en Primaria
Virginia Caceres, presidenta de ANEP.
Foto: Francisco Flores

Mazzoni dijo a El País que tiene “pleno derecho” de asistir, amparado en el artículo 59 de la Ley de Educación, porque entiende que su libro es “un aporte a la reflexión”. “Concluyo de que tiene tal orfandad de fundamentos la Transformación Educativa que no resiste una crítica, que no es demasiado incisiva”, apuntó.

Desde el oficialismo, en tanto, se consideró que está impedido de hacer la actividad en una coordinación de “asistencia obligatoria” ya que sería un “acto proselitista”, prohibido por el artículo 58 de la Constitución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar