Cierran 250 grupos en Secundaria por baja natalidad y crece la preferencia por UTU

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Robert Silva. Foto: Francisco Flores.

LA MARCHA DE LA EDUCACIÓN

La caída de nacimientos se empieza a notar en los liceos, con generaciones de menos alumnos, dijo en el Parlamento la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro.

Las autoridades de la educación comparecieron en el Parlamento para rendir cuentas a una semana del inicio de las clases. La reunión se extendió por casi nueve horas. Y parte de la discusión se centró en el recorte de 250 grupos en Secundaria (pasó de 7.796 a 7.546), la mayor merma desde la vuelta de la democracia.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, explicó ante los legisladores que esta baja de grupos responde a dos motivos: las generaciones son más chicas porque ha caído la natalidad y porque UTU ha ganado terreno.

Entre los alumnos que se graduaron de Primaria, el 25% prefirió y quedó inscripto en UTU. El año pasado había sido el 14%. Eso significa que a Secundaria no solo le llegan generaciones con menos estudiantes, sino que la cuarta parte de los potenciales alumnos que podría captar en primer año eligen otro subsistema.

Cuando los estudiantes se preinscriben a través de la plataforma informática deben señalar tres opciones. En años anteriores ocurría que, antes la ausencia de cupos en UTU, si el alumno tenía como segunda o tercera opción un liceo, se lo anotaba en ese liceo. Esta vez, ante el temor de que se incremente la deserción y con el objetivo de cuidar las preferencias de los alumnos, las direcciones generales acordaron que respetara más a rajatabla el orden de predilección.

El recorte de esos 250 grupos en Secundaria significa una caída de unas 6.000 horas docentes (se pasó de 314.537 horas en 2020 a 308.117 para el nuevo año lectivo). Pero, a la vez, hay una baja de unas 14.000 horas de coordinación, por lo cual, en la práctica, la merma es de 20.000 horas.

El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) manejaba la cifra de 50.000 horas. Para el dirigente Javier Iglesias, integrante del Ejecutivo de Fenapes, “con el recorte de horas se ha montado un relato, como le gusta decir a Robert Silva (presidente del Codicen) totalmente falaz: buena parte del recorte de grupos es en bachillerato, donde la matrícula no ha caído y donde incluso Secundaria tiene posibilidades de crecimiento”.

Dada esta situación, y un comienzo del año lectivo que Iglesias tildó de “improvisado”, el sábado habrá una asamblea de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria. “Es probable que las medidas de movilización entren a consideración”, adelantó el dirigente sindical.

Los profesores de Montevideo harán un paro parcial el viernes a efectos de que los trabajadores puedan concurrir a la asamblea local en la previa al encuentro del sábado. “La desocupación docente va a ser importante, muchos se van a quedar sin trabajo, habrá menos apoyaturas para los estudiantes y es probable que, en tiempos de emergencia sanitaria, haya más sobrepoblación por el recorte de grupos”.

Ese mismo sábado también tendrá su asamblea la Federación Uruguaya de Magisterio, aunque su secretaria general, Elbia Pereira, aclaró que ninguna filial ni el secretariado Ejecutivo han propuesto una paralización “ni nada por el estilo”.

En Primaria, las autoridades confirmaron que, finalmente, no habrá recortes en maestros comunitarios y que la baja de maestros dinamizadores (especializados en virtualidad) fue de 20 cargos.

En UTU el escenario planteado para el comienzo de clases es inverso al de Secundaria: crecen los grupos (de 4.436 a 4.527) y las horas docentes (de 161.294 a 165.903).

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo ante la comisión de Educación del Senado que los recortes están justificados dentro de la “racionalización” de recursos y los movimientos de matrícula. En ese sentido, agregó que la Administración invirtió en limpieza (adquisición de productos y contratación de empresas o cooperativas) un 34% más que el año anterior. En contratación de auxiliares de servicio el incremento fue de 7%, y en seguridad del 16%.

Salón de clases vacío. Foto: Archivo El País
Salón de clases vacío. Foto: Archivo El País

José Carlos Mahía, senador suplente de Danilo Astori y convocante de la citación a las autoridades de la educación, mostró su “preocupación” a una semana del inicio de clases. “Las resoluciones son de fines de enero y los primeros días de febrero. Tenemos la preocupación que esto se debió haber hecho mucho antes”, indicó. Mahía alertó que se van a registrar “dificultades en muchos puntos del país”.

“En el Frente Amplio estamos a favor de la presencialidad plena, pero segura para todos y en todo el Uruguay (...) Sería bueno saber si los locales van a tener al 1 o al 8 de marzo el amueblamiento correspondiente, los docentes correspondientes”, expresó.

Mahía subrayó que “no tiene sentido que estemos a esta altura del año todavía en estas vueltas” y que “hay docentes que están esperando para conocer su futuro en materia laboral”.

Para el comienzo del año lectivo, las mayores dificultades están en Montevideo y Canelones. El propio presidente del Codicen lo reconoció. Pero el jerarca también expresó que “habrá muchos departamentos con el 100% de presencialidad” y que es necesario “aunar esfuerzos para tener el mejor comienzo de cursos posible: tenemos la oferta educativa que el país necesita, porque se creó en función de la demanda existente”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también remarcó ayer el respaldo de todo el gobierno para que la presencialidad sea total.

Estudiarán sobre las vacunas
Vacuna coronavirus. Foto: AFP

El comienzo del año lectivo será diferente: no solo por el contexto de emergencia sanitaria, sino porque los cursos empezarán con un módulo introductorio. Y la pandemia del COVID-19 no será ajena al trabajo dentro de las aulas. Las inspecciones de asignaturas de Secundaria han recomendado que los estudiantes se expresen artísticamente sobre lo que vienen sintiendo, que aprovechen Filosofía para debatir sobre la “nueva normalidad” y que, en Ciencias Experimentales, aborden cuestiones de crecimiento exponencial, de cluster de casos y hasta hay dos propuestas pedagógicas sobre las vacunas.

Aunque es solo una sugerencia, los inspectores entienden que sería recomendable aprovechar la instancia de vacunación para abordar la historia de las vacunas, los cambios que han producido en la humanidad, la prevalencia de enfermedades, las composiciones, qué es el ARN y otro montón de nombres que ahora son parte del diccionario frecuente en los diarios.

“Para el cierre de la propuesta se podría apelar a que los alumnos diseñen un póster interactivo o una presentación con otro formato, construyan una App, un pequeño videojuego, interpretar situaciones a través de modelos, construir algún dispositivo tecnológico o trabajar en un proyecto de robótica; generar grupos de debates, generación de videos, entre otras posibles alternativas”, reza el documento que ya fue repartido en los liceos y que el miércoles será formalizado en Planeamiento de la ANEP. Ese día también presentarán sus propuestas Primaria y UTU.

Universidad tendrá un semestre de poca aula
Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

Las universidades uruguayas ultiman los detalles para un primer semestre que promete ser más virtual que presencial. En la Universidad de la República sigue vigente el último comunicado firmado por su rector, ese en el que se suspendía la presencialidad incluso de exámenes y seminarios. Pero hoy habrá sesión del Consejo Directivo Central con una propuesta de flexibilización.

En concreto, la institución pública apuesta, como norma general, a que las clases teóricas sean por plataformas digitales mientras que los prácticos sean en el aula (siempre y cuando se cumpla la distancia entre los bancos y el resto del protocolo sanitario).

En este sentido, las clínicas de asistencia que tiene la UdelaR, en especial en Medicina, tendrán prioridad para funcionar con presencialidad. Lo mismo con laboratorios de interacción con sistema biológicos. Hoy los decanos y consejeros discutirán la posibilidad de asociar el índice de riesgo de Harvard al grado de apertura de presencialidad en los servicios y sedes universitarias. Por ejemplo: el rojo significaría el cierre total de la presencialidad, mientras que el amarillo permitiría mantener un régimen de prácticos en el aula.

En las universidades privadas, parecería haber un mix entre presencialidad y virtualidad. Tanto la Universidad ORT como la Universidad Católica decidieron priorizar a quienes ingresan a las carreras por primera vez. Para ellos las clases serán presenciales en la Católica y en ORT tendrán la posibilidad de hacerlo en el aula o a distancia con una nueva tecnología que adquirió la casa de estudio (HyFlex). Claeh dará todo presencial en Maldonado y la UM aún no comunicó su decisión.

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