EDUCACIÓN
El presidente Lacalle Pou dijo que el escenario de máxima es que 973 escuelas rurales reabrirían sus puertas el 22 de abril. Pero, ¿todas ellas?
El miércoles pasado, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou habló en condicional: el escenario de máxima es que 973 escuelas rurales reabrirían sus puertas el 22 de abril. Pero, ¿todas ellas?
1. El Ministerio de Educación y el Consejo de Primaria están recabando datos a toda marcha para establecer una radiografía de las 973 escuelas. Una de las incógnitas que buscan dilucidar es la cantidad de maestras, auxiliares de servicio y alumnos que usan ómnibus de línea para llegar a la escuela. También saber cuántos estudiantes de esas escuelas viven en asentamientos (o con necesidades básicas insatisfechas) y cuál es la distancia con los centros urbanos.
2. La otra incógnita es si deberían reabrir solo aquellas escuelas de departamentos sin COVID-19. Si se toman en cuenta los siete departamentos que, hasta ayer estaban exentos de infecciones, serían 518. En la reunión que el presidente del Codicen, Robert Silva, mantuvo con las autoridades de Primaria hace una semana, los consejeros del CEIP iban a una apuesta de mayor movilidad: todas las escuelas (rurales y no) de los departamentos sin el virus.
3. El Plan Ceibal recibió (en las cuatro semanas sin clases presenciales) la visita de 575.654 usuarios (incluye a docentes y estudiantes de todos los niveles). Si bien es un récord e implica un crecimiento del 2.400% respecto a 2019, está la duda si aquellos que no se están conectando pertenecen mayormente a las 973 escuelas rurales o no.
4. Las escuelas rurales son las únicas que carecen de servicio alimentario de emergencia. Los estudiantes que lo requieren tienen que viajar al poblado más cercano. ¿Cuál es la deficiencia alimenticia? Es otra de las incógnitas a resolver.
5. La duda política: hubo quejas de sindicatos de maestros y médicos, ¿está el clima dado para regresar? Hoy a las 11 de la mañana, la FUM se reúne de “urgencia” con el Codicen.