Redacción El País
Horas después de que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunciara que las vacaciones de julio se adelantaron a partir del lunes que viene y hasta el 14 de julio —es decir que se corrieron una semana para atrás—, varios colegios privados de Montevideo anunciaron a los padres que extenderán por tres semanas el receso de invierno.
Al menos los colegios Stella Maris (Christian Brothers), Seminario, Montevideo College, San Patrick y Anglo School anunciaron a las familias que las vacaciones de julio se extenderán de dos a tres semanas. Algunos de estos colegios implementarán actividades virtuales entre 3 y el 24 de julio, o sumarán días de asueto para llegar a esa cantidad de días de receso.
El Maturana y el Santa Rita, en tanto, retomarán las clases el miércoles 19.
El motivo principal es que los centros privados fijaron de antemano vacaciones del 10 al 24 de julio, y la sorpresiva resolución de ANEP afecta su calendario original, lo que ha generado la crítica de los padres que planificaron actividades con los pequeños en muchos casos.
La Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) envió este jueves una carta al consejero del Consejo Directivo Central (Codicen), Juan Gabito, solicitando que los centros puedan tener “autonomía” para brindar “clases virtuales” entre el lunes 3 y el viernes 7 de julio.
Esto bajo el entendido de que la modificación de las vacaciones de julio implica un “importante cambio” del receso fijado con anterioridad
Además, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) envió hoy una carta a ANEP en la que cuestionó la intempestiva definición, que generó “un estado de incertidumbre” en padres y docentes.
“En el marco actual de la Transformación Educativa, reivindicamos el concepto autonomía de los centros para aplicarlo tanto en el acompañamiento de nuestros niños en el período de receso como en la semana posterior”, indicó Audec.