transformación educativa

Colegios participan en capacitación de ANEP, pero señalan que ya implementan el modelo de la reforma

Los colegios comienzan las clases fortaleciendo el enfoque por competencias, que aplican desde antes de la reforma educativa.

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Estudiantes en clase
Estudiantes en clase.
Foto: Archivo El País

Por Agustín Magallanes
Esta semana están comenzando las clases en varios colegios privados. Esto pasa en un contexto de puesta en marcha de la Transformación Educativa, lo que implica la implementación del plan de Educación Básica Integrada (EBI) desde Inicial a Educación Media.

El modelo por competencias es considerado la “columna vertebral” de esta reforma, y muchas instituciones privadas ya lo aplicaban. De hecho, desde los colegios Alemán, Crandon, Elbio Fernández, Maristas y Seminario indicaron a El País que implementan este modelo hace años, y en todos los niveles. Coincidieron que los mayores cambios se verán en el tercer nivel de EBI, que va desde 7° a 9° grado. El nuevo plan no permite la repetición en 7°, lo que hasta ahora era primer año de liceo.

A pesar de contar con un bagaje en ese modelo, las instituciones privadas avanzan con las capacitaciones que ofrece la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para reforzar su propuesta.

Carlos Varela, director general del Instituto Crandon, destacó que en Inicial desde “hace muchos años” se maneja un marco curricular basado en competencias. En Primaria y Secundaria, también “hace años” aplican “metodologías más activas, en base a proyectos”. En este contexto, añadió que los docentes de Crandon participaron en una serie de talleres, algunos vía Zoom y otros presenciales, dijo Varela.

El director señaló que desde hace años trabajan, también, en la evaluación formativa. ¿Qué implica? “No solo pensar en la evaluación sumativa, sino poner énfasis en el proceso que lleva el alumno y ver los avances de cada uno y de ir rescatando los logros y no solo lo que no lograron”. Además, “la evaluación en Secundaria no toma como única referencia el escrito o parcial, sino que hay otras formas de evaluación a través de proyectos”, dijo Varela.

En Secundaria, además, habrá propuestas de los docentes “más integradas” por el trabajo en conjunto, tanto en el Crandon como en otras instituciones.

La subdirectora de Secundaria de los Maristas, Lucía Etcheverry, remarcó que trabajaban “mucho por competencias y proyectos”. Entre las principales modificaciones que habrá ahora, nombró la malla curricular, porque “se impone una nueva estructura de la carga horaria de algunas asignaturas”. Por ejemplo, planteó que Geografía no estará en tercer año de Secundaria. Otro elemento que planteó fue el de los talleres optativos. En el caso de los Maristas, dijo, cuentan desde hace años con “mucha propuesta optativa”, aunque la reforma implica cambios.

En línea con lo que señaló Varela, dijo que con la reforma hay una “apuesta fuerte” a la evaluación formativa, que se trabajaba también en ese colegio desde hace “muchos años”. Indicó, también, que este colegio avanza con la “innovación de los espacios integrados del conocimiento” y las “pedagogías activas”.

las claves

Dudas sobre cursos a partir de la reforma

Según supo El País con fuentes de colegios privados, en una capacitación de directores del mes de febrero se plantearon varias dudas a la ANEP. Consultaron si los talleres implicaban una evaluación diferente y se respondió que son iguales a cualquier unidad curricular. Además, inspectores ratificaron esto en otra instancia, agregaron las fuentes. De esta forma, el cambio sería metodológico, lo que implica que se modificaría solo el trabajo respecto a una unidad curricular. Otra duda se generó por el 9° grado (antes tercero), en cuanto a si el acompañamiento pedagógico sería mayor que en los años en que no se repite.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Elbio Fernández, Enrique González, planteó que a nivel de Educación Media es donde se “notará más” la transformación, aunque remarcó que hace tiempo el colegio tiene un desarrollo de “trabajo por proyectos y una evaluación por competencias” en varios niveles. Sobre las calificaciones, dijo que el principal cambio es que “el sistema nacional nos hacía evaluar de manera sumativa y ahora vamos a evaluar conceptualmente”.

Como en otros colegios consultados, remarcó que los cambios de la reforma implican “consolidar aspectos que se venían haciendo desde hace unos cuantos años”.

“Vamos a hacer la transformación educativa sin por ello perder cuál es la impronta por la cual nos eligen: una educación humanista, bilingüe, laica, basada en valores”, dijo. En cuanto a los talleres que se incluyeron en el nuevo plan, dijo que “están integrados como apoyo a la formación” y serán a “tiempo completo”.

Desde el Colegio Seminario, la jefa del departamento de Comunicación Verónica Nieves planteó que desde 2019 realizan un proceso de “innovación importante” en todos los niveles, y que por eso están “muy alineados” con la reforma. Planteó que desde tiempo atrás los docentes tienen “instancias de planificación conjunta”. En ese sentido dijo que, a su entender, “el cambio más profundo con la transformación es la codocencia y la planificación conjunta. Esto se va a ver en el aula donde va a haber instancias con dos docentes juntos trabajando”.

El subdirector del Colegio Alemán, Juan Carlos Noya, planteó que el plan de estudios, actualizado en 2019, está “basado ya en un enfoque por competencias”, que es el “predominante” en Alemania, y se extiende hasta Secundaria. En el caso de Primaria hay clases en español y alemán. Mientras en el área de alemán trabajan por competencias desde hace “muchos años”, en otras hay un enfoque mixto y desde este año buscan que el trabajo por competencias sea “sistemático”. En este sentido, los docentes de Secundaria del Alemán trabajan en una capacitación.

En cuanto a los talleres, el de Ciencias es obligatorio para todos los alumnos por el perfil de formación científica. El de Música es en 7º grado y el de Plástica en 8º grado, y también son obligatorios. Sucede lo mismo con talleres de Música y Dibujo en 9° grado. Los alumnos pueden optar, también, por el taller de Participación Juvenil.

“Como toda reforma, la reforma educativa iniciada en Uruguay trae consigo reflexiones, a veces cuestionamientos, adaptaciones y ajustes. Y el Liceo Francés quiere aprovechar para reunir a los equipos, movilizarlos, apoyarlos, y aportar el mejor proyecto educativo que esté al servicio del aprendizaje de nuestros alumnos, como siempre”, dijo, en tanto, su directora general Christelle Riom.

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