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¿Cómo se preparan los colegios privados para la reforma educativa?

Una de las dos asociaciones de colegios privados prefirió no referirse al respecto de las capacitaciones

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Capacitación docente.
Foto: Archivo

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Por Agustín Magallanes
Los colegios privados se van preparando para la Transformación Educativa, y sus profesores se encuentran haciendo los cursos que está impartiendo la Asociación Nacional de Educación Primaria (ANEP).

Los centros educativos están nucleados principalmente en la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec). En octubre pasado, ambas asociaciones solicitaron una prórroga de “al menos un año” en la activación de la reforma para que si algún colegio “necesitara más tiempo para la implementación pudiera contar con eso”, había declarado el expresidente de Audec, Adrián Arias a Radio Uruguay. A pesar de este pedido y el de sindicatos de enseñanza, ANEP resolvió seguir adelante y comenzar con el proceso el 6 y 7 de marzo, según el grado educativo.

Robert Silva, presidente de ANEP, declaró a El País en setiembre pasado que los privados ya aplican modalidades de trabajo incluidos en la reforma, que pasa de un modelo de contenidos a uno de competencias. Por ello, aseguró que “no tendrán mayores problemas” en implementar los cambios y que de presentarse se prevén flexibilizaciones.

El nuevo modelo comprendido en el Plan de Educación Básica Integrada (EBI) modifica el plan de estudios, las materias, los grados (que van hasta el 9° grado, eliminando de 1° a 3° de liceo), las notas (el 12 pasa a ser 10) y hasta las repeticiones (serán en 2°, 4°, 6°, 8° y 9°).

El País consultó a integrantes de la directiva de Aidep sobre cómo vienen trabajando los cambios de la reforma educativa, y prefirieron no brindar declaraciones sin precisar los motivos.

Por otro lado, Laura Guisado, presidenta de Audec, destacó a El País que “ninguno” de los centros asociados planteó hasta ahora que fuera “inviable” llevar adelante la reforma. Puntualizó que varios colegios “tenían ya más camino recorrido y les fue más sencilla la integración, y otros empezaron a trabajar”, sobre las “distintas” realidades de los 157 colegios nucleados de todo el país. “Son muchos los que se tienen que adaptar” al plan que diseñó ANEP, agregó. Consultada sobre problemas en la implementación, Guisado dijo que “como todo inicio siempre tiene alguna dificultad”, pero es “realizable.

Guisado también destacó que cada centro hizo un replanteo de horas docentes para evitar que estos “no perdieran tanta carga horaria” por la nueva distribución de materias. Por el momento, no cuentan con una cifra exacta de cuántos estarían perjudicados.

Los colegios privados están tomando como insumo la misma capacitación que los públicos. “Están todos trabajando en eso para la implementación”, remarcó Guisado.

La presidenta de Audec adelantó que trabajan en otra instancia de formación en el primer semestre, además de la que ofrece ANEP, “más específica, habiendo detectado las realidades de cada lugar”. El País intentó sin éxito comunicarse con el Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep).

Fuentes de ANEP dijeron a El País que el viernes se realizará en el Codicen una formación presencial y online para los directivos de centros privados. Estiman una asistencia de 800 personas.

Capacitaciones

Según supo El País, 83% de los maestros de Primaria, 60% de los docentes de Secundaria y 61% de los de UTU -todos del sistema público, pues no hay datos procesados en cuanto a privados- han cursado la primera capacitación.

En octubre pasado comenzó esta capacitación a través de un curso de Ceibal de 30 horas autogestionadas con “actividades de orientación y acompañamiento en los diferentes niveles”.

Este martes, en tanto, empezó el “segundo curso de sensibilización” para docentes, también vía Ceibal. El nivel 2 -habilitado solo para quienes hicieron el nivel 1- tiene una duración de seis semanas, con una dedicación estimada de cinco horas semanales.

Tiene como objetivo “presentar los diferentes documentos curriculares desde una mirada sistémica, así como sus relaciones e implicancias en la práctica educativa”. Además, significa el “primer acercamiento a herramientas, estrategias y metodologías para implementar la transformación curricular integral en el aula”. Esta etapa incluye tres evaluaciones (autoevaluación y calificación entre pares), y para aprobarla se deberá contar con al menos 80% de calificación.

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